Carboneras pide que se incluya su nombre en la denominación del Parque Natural

Playa de los Muertos en Carboneras.
Playa de los Muertos en Carboneras. / JSC
  • En el plenario de hoy se recordará que el término municipal aporta el 81% del espacio protegido y, sin embargo, no está reconocido y nombrado

Carboneras llevará hoy a pleno la aprobación del cambio de denominación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La moción pretende hacer llegar a la consejería de Medio Ambiente esta petición basándose, entre otros motivos, en que el municipio aporta el 81% de la superficie de este paraje protegido (unas 7.500 hectáreas), "el doble que otras localidades", sin que eso se refleje en la nomenclatura del mismo.

La propuesta de la localidad carbonera se sustenta, así mismo, en otros aspectos que consideran deberían tenerse en cuenta como, por ejemplo, que a pesar de haberse realizado mejoras e instalaciones en el Parque Natural, nunca se han realizado en Carboneras. «Hasta ahora, son escasas las intervenciones, dotaciones y equipamientos que se han realizado en Carboneras, en donde todavía no se cuenta con una oficina en la que ofrecer una amplia y detallada información sobre el Parque Natural en el que se encuentra enclavada», apuntan en la moción plenaria.

Igualmente, alegan todos los encantos del pueblo y como su actividad ha ido creciendo en el sector turístico y, a pesar de ello, quien les visita no conoce que son parte de este conocido Parque Natural. «Carboneras, en definitiva, configura la puerta norte de entrada al Parque Natural, ofreciendo la mayor parte de su término municipal como una zona de gran interés cultural y natural, contribuyendo de forma importante a elevar y complementar los valores que se protegen en el contexto del Parque Natural. Sin embargo, con mucha frecuencia, los visitantes de nuestra localidad, desconocen la pertenencia de Carboneras al espacio protegido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por la sencilla razón de que Carboneras no aparece en su denominación», detallan.

Por todo ello, con toda esa argumentación, el Ayuntamiento aprobará hoy la petición a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta que cambie la denominación del espacio, y el lugar de llamarse 'Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' se añada a este, 'Carboneras'.

Se pidió en 2010

No es la primera vez que Carboneras solicita un trato 'igualitario' respecto a su pertenencia al Parque Natural con el cambio de nombre del mismo. Ya en 2010 las Juventudes Socialistas de la localidad presentaron un proyecto al Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE, solicitando «incluir el nombre del municipio en el del Parque» para «dar a la localidad unas posibilidades de imagen y de desarrollo económico, haciendo justicia con el pueblo».

Alegaron que dicha modificación supondría «una gran repercusión para Carboneras y el Levante almeriense» y que no costaría nada hacerlo. Sin embargo, después de eso no se supo nada más hasta esta ocasión. «La modificación de la denominación oficial de este espacio como una forma de poder corregir el desequilibrio económico entre las distintas áreas de los municipios del Parque Natural», argumentaron.

Cabe prever, por lo tanto, que hoy en el plenario haya unanimidad en este punto.

El pleno también tratará sobre las bonificaciones de las cuotas de IBI 2017 para inmuebles destinados a la actividad del hospedaje y la aprobación de la ordenanza reguladora de la utilización de playas y zonas adyacentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate