Borrar
La Junta aconseja que ‘no se toque’ en el yacimiento del Rozaipón en Vera

La Junta aconseja que ‘no se toque’ en el yacimiento del Rozaipón en Vera

Cultura desaconseja que se de licencia de obras menor en los aledaños de estos restos romanos y anuncia el inicio de las tareas para ampliar la delimitación del mismo

Jennifer Simón

Miércoles, 12 de abril 2017, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, desde la delegación de Cultura, emitió ayer mismo un escrito al Ayuntamiento de Vera en relación al informe requerido por este, respecto a la afección al patrimonio de la zona arqueológica del Rozaipón (Roceipón) en Vera, respondiendo así a la solicitud de la administración local del pasado 23 de marzo, tras la petición de licencia de obra menor de una empresa para hacer trabajos en las parcelas 20 y 21 de este paraje.

Así lo comunicaron a IDEAL fuentes de la delegación, explicando que «próximamente la delegación iniciará las tareas oportunas para ampliar la actual delimitación de la zona arqueológica».

De ahí que, además, la Junta haya «desaconsejado» al Consistorio que de licencia para los trabajos que se piden hacer: «movimientos de tierras para eliminación de desniveles para adaptación de finca a cultivo de hortalizas».

Fue sobre el 20 de marzo cuando vecinos de Vera alertaron de la posible destrucción de restos arqueológicos importantes en la localidad. Una máquina estaba roturando terrenos cerca del yacimiento romano de Roceipón (Rozaipón) con lo que podrían estar siendo afectados esos restos arqueológicos que ya excavara Luis Siret y de cuya relevancia dejó constancia en sus libros allá por principios del pasado siglo.

Este Bien, con expediente incoado desde el año 86 para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), «está protegido y clasificado por las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico Municipal», remarcaron desde Cultura, además está incluido en el registro de Patrimonio Inmueble de Andalucía, recogiendo su importancia como sigue: «Se trata de una villa romana de gran entidad que fue objeto de excavación arqueológica en la segunda mitad de los años 70 y en 1981, bajo la dirección de D. Ángel Pérez Casas, director del Museo Provincial y, entonces, inspector provincial de Excavaciones Arqueológicas. La excavación permitió documentar una zona industrial de salazones de pescado y, al Sur de ésta, una zona de habitación en la que a los restos de época alto imperial se adosan otros posteriores de época tardorromana. Se documentaron importantes paredes estucadas con decoraciones diversas y mosaicos».

En base a todo ello, Cultura remitió ayer mismo un informe al Ayuntamiento de Vera para desaconsejarle que de la licencia de obra menor solicitada y con ello que se efectúe ningún trabajo de eliminación de desniveles, añadiendo además la intención de la Junta de ampliar la delimitación del yacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios