C’s denuncia la falta de informes en el cambio de titularidad de la Residencia huercalense

C’s denuncia la falta de informes en el cambio de titularidad de la Residencia huercalense
  • El grupo naranja mostró su desacuerdo en lo que calificó como «un presunto entramado mercantil que se oculta con una deuda hipotecaria de 4,6 millones de euros»

La última sesión plenaria en Huércal-Overa tuvo, entre otros asuntos, uno que fue y es especialmente relevante, la gestión de la Residencia de Mayores Ángeles Parra, que el Ayuntamiento tuvo que intervenir y rescatar de la concesionaria Indalo Artevida ante las falta de cobro de las trabajadores y las deficiencias en el servicio debido a esa falta de liquidez. De hecho, el propio Consistorio adelantó dinero para pagar nóminas. En el pleno, sobre este asunto, se llevó un punto que hablaba del cambio de titularidad del centro. Algo que salió adelante con la mayoría del PP y también con el apoyo del PSOE. Sin embargo, Ciudadanos se posicionó en contra, entre otras cosas, porque, según aseguraron «el expediente está incompleto» y manifestaron que C’s no puede estar de acuerdo con «el presunto entramado mercantil que se oculta, con una deuda hipotecaria de 4,6 millones de euros, en la que deben verificar los técnicos (Urbanismo e Intervención) del Ayuntamiento, y esta debe de ser procedente solo de obras o instalaciones fijas, nunca de acumulación de deudas de la gestión». La formación de Rivera afirmó también echar de menos «informes de los servicios técnicos, jurídicos y de Intervención» y exigió «como preceptivos esos informes, que se ajusten a la legalidad y de acuerdo a la concesión administrativa inicial de 2002». Apuntaron, así mismo, que «para proceder al cambio de titularidad ha quedado excluido en el expediente del punto llevado al pleno el informe económico y de viabilidad del Interventor de los anteriores motivos y otros no expuestos y de la circunstancia económica de la fusión por absorción de Indalo Artevida por Tibesti Gestión S.L.».

Cabe recordar que tras el «secuestro» del servicio por los incumplimientos de la concesionaria según el Consistorio, se presentó una empresa, Tibesti Gestión, interesada en absorber a la empresa concesionaria Indalo Artevida, y se hizo cargo de las deudas y, según el equipo de Gobierno, desde entonces cobran sin retraso las trabajadoras. Ciudadanos recordó también que se hizo «una concesión administrativa por 50 años (2002-2052). Con la condición que en el año 12 (2014 por tanto), estuviese cancelada la deuda hipotecaria destinada a la construcción del edificio. El informe de la secretaria dice que un acuerdo de pleno de 2010 interpreta que es a la falta de 12 años de la finalización de la concesión administrativa. O sea, en el año 2040. Esto es perjudicial y lesivo para el interés público. Esto se llama cerrar los ojos y dar una patada a futuro de la deuda». C´s solicitó, por tanto, el asesoramiento de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que se pronuncien «con informes sobre el plan de desamortización y la interpretación sobre la cancelación de la deuda».

Por último, el grupo naranja huercalense advirtió que «ni el alcalde, ni una concejala han ejercido su prerrogativa de abstenerse en la votación del referido punto por el vínculo que existen de familiares que están trabajando en una empresa con relación directa con los administradores».