Borrar
Nuestras pitas y nuestro Rodalquilarte

Nuestras pitas y nuestro Rodalquilarte

91 artistas participan ‘adoptados’ por los vecinos de Rodalquilar con sus obras ‘colgadas’ en las fachadas. Más obras, pero adaptadas a los soportes que mantuvieron las de una primera edición que ha permanecido todo un año arropada del cariño y la admiración del pueblo

Jennifer Simón

Jueves, 4 de mayo 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodalquilarte convirtió desde el año pasado al precioso pueblito de antigua tradición minera de Rodalquilar en un lugar único, una exposición al aire libre, que llenó de cultura y arte las calles y las paredes de sus casas y dio la vuelta al mundo, como único lugar de España en el que 77 artistas, de todo el mundo, en vida y en recuerdo de los ausentes, colgaron sus obras para disfrute y admiración de vecinos y visitantes. Escultura, pintura, fotografía, poesía... todas las disciplinas posibles de esa inspiración, de ese sentimiento, de esa musa que nace y crece en algunas personas y que el resto de los mortales tiene la suerte de observar y admirar con propuestas como la que promovió Encarna Morales, sacando toda esa explosión de realidades a las calles, con la complicidad de todo un pueblo.

Se pensó en unos meses de muestra y acabó durando todo un año, embelleciendo y promoviendo la cultura y el turismo. Y ahora, llega el momento, de volver a hacerlo, renovando esas lonas que desprendieron durante 12 meses sus mensajes desde el espíritu de sus autores.

Ha llegado la segunda edición de Rodalquilar, así, tan fresca y con tantas ganas como la primera, acogiendo a más artistas, pasando de los 77 de la primera edición a los 91 de esta, que se inauguró pasado lunes 1 de mayo.

«El espíritu es el mismo que el del año pasado, sacar el arte a la calle, haciendo visible el movimiento cultural que existe en el Parque Natural, vinculado al paisaje, la luz, la paz, la tranquilidad, el mar y todo lo que se respira en este espacio sin igual», apuntó Morales.

Alexis Pineda, concejal de Turismo, Patrimonio y Playas de Níjar, destacó que «desde la concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas volvemos a apostar por Rodalquilarte, que es una apuesta por el turismo cultural, como alternativa y complemento del de sol y playa. En su primera edición la muestra superó todas las expectativas y este año es mayor el número de artistas que han decidido sumarse a este proyecto en el que las obras salen a la calle para estar al alcance de todo el que desee acercarse hasta este bello pueblo del Parque Natural, ofreciendo un paseo por esta muestra artística al aire libre».

Pitas y Carmen de Burgos

Morales dijo que «este año Rodalquilarte está dedicado a las Pitas, símbolo de nuestro paisaje y que deben ser conservadas, así como a Carmen de Burgos, en el 150 aniversario de su nacimiento. Desde el mes de noviembre estamos trabajando en la segunda edición de este proyecto, para lo que primero se ha hecho es contar con los vecinos, que han prestado sus fachadas para exponer las obras». Hacerlo con cariño y cuidado es la tónica de la organizadora, «hemos adaptado las obras a los anclajes que ya había para no impactar más sobre las paredes». En este momento, por lo tanto, hay una simbiosis aún más relevante entre las obras de arte y sus lugares de acogida, expresan su libertad y sus esencias, pero además, como buenos moradores se incorporan a su espacio con la naturalidad que da el amor por compartir y aportar lo mejor de cada uno.

Mayo se abre, por tanto, en Rodalquilar y en el Parque Natural ofreciendo no sólo ese paisaje único, esos tesoros históricos de la minería de antaño, esas playas que invitan a sumergirse mientras se respira tranquilidad en esa especie de otro mundo, sino también, envolviéndolo todo en un marco de belleza cultural que conseguirá hacer partícipes a todos de una gran obra de arte, la de convertirse uno mismo en parte de ese paisaje que combina la magia de la naturaleza con la mano del hombre, en esta ocasión, complementándola y haciéndola más grande, si cabe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios