Borrar
La primera planta de geotermia de Almería podría iniciarse en agosto

La primera planta de geotermia de Almería podría iniciarse en agosto

Cardial, empresa promotora del proyecto de climatización de invernaderos, halla un yacimiento de agua caliente en Níjar

Jennifer Simón

Miércoles, 24 de mayo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han estado meses y años de trámites e investigaciones, de pequeñas pruebas y de problemas burocráticos, pero finalmente, han hallado lo que sabían estaba, un yacimiento de agua caliente en el campo de Níjar que podrá ser el que abastezca a la primera planta de geotermia que se ponga en marcha en la provincia de Almería y que sea la primera de España en su tipo, para dar energía limpia a los invernaderos de la zona.

La idea no es otra que usar la energía calorífica de la tierra para generar climatización (frío y calor) en invernaderos a precios mucho más bajos que los del mercado actual con otras energías. Así lo contó a IDEAL hace más de un año Carlos Díaz, ingeniero superior agrónomo y socio de la mercantil Cardial Recursos Alternativos. «Una energía absolutamente ecológica, limpia, eficiente, que no depende de factores climatológicos y que funciona 24 horas al día los 365 días al año», dijo, añadiendo «colocará a Almería en un nivel pionero en energía geotérmica y con las ventajas de conseguir climatización tanto de frío como calor en invernaderos y después energía eléctrica a precios muy por debajo de los de mercado».

«Nosotros somos o hemos sido dueños de invernaderos, sabemos de lo que hablamos y, sobre todo, de las expectativas: un invernadero que produce 9 kilos por metro cuadrado de tomate si pasa a producir 25 o 30 con calefacción genera una ingente cantidad de beneficios para el propietario, pero también de empleo ya que se triplican las necesidades de mano de obra. Si se extrapola esto a las cerca de 1.200 hectáreas que se pueden calefactar las cifras suben a los 4.000 empleos, si consideramos la mejora de la producción que significará la introducción del frío, esta cifra puede aumentar otro 10-15% más», detalló Díaz. Según el ingeniero, el coste de inversión ronda los 30 céntimos el metro mientras que el consumo gira sobre los 80 céntimos por metro, es decir, el kilovatio térmico se establecería sobre los 4 céntimos.

Cardial comunicó esta semana la

delegación de la Consejería de Economía y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería el hallazgo del yacimiento geotérmico de la zona de investigación Cardial II. El recurso ha sido viable a los 490 metros de profundidad, con una temperatura media de 41,8 ºC, un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo. Los datos, certificados por una empresa colaboradora de la administración pública permiten no sólo la petición ya cursada de concesión de explotación, sino la posibilidad de que en el próximo mes de agosto comience a construirse la primera planta de explotación geotérmica en Almería.

Los trabajos han sido desarrollados en el paraje conocido como Tristanes y los estudios magnetotelúricos realizados durante los últimos meses desde la superficie han permitido acertar con una precisión poco usual durante una prospección de estas características. La empresa encargada de aflorar el yacimiento ha sido Sacyr Industrial, que ya trabaja en el proyecto y planes de trabajo para el inicio de la construcción de la primera planta El primer módulo de Cardial II permitirá atender una demanda inicial de unas 24 hectáreas, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad sin apenas necesidad de ampliar instalaciones.

Los planes de desarrollo iniciales contemplan tres plantas en apenas dos años, contando con que el arranque de los primeros modelos sea el esperado, para a partir de ahí iniciar un desarrollo mucho más rápido. Con el fin de cubrir las necesidades de esta primera etapa la empresa se encuentra en proceso previo de due diligence, -investigación voluntaria del proyecto-, de cara a una ampliación de capital inicial, ya en curso, de aproximadamente cuatro millones de euros.

El modelo propuesto por Cardial, al que ya se han adscrito numerosos agricultores con peticiones previas de necesidades energéticas suficientes para cubrir las tres primeras plantas, consiste en extraer agua caliente del yacimiento de Níjar, recircularla por una red que la transportará hasta los invernaderos y devolverla nuevamente al yacimiento para que vuelva a adquirir calor, cerrando así un circuito que convierte el recurso en inagotable. Estas aguas, que mantienen tan altas temperaturas (de unos 100 grados a los 1000 metros que se pretende llegar) no son aptas para el regadío por la enorme concentración de sal y otros elementos que la hacen inviable en ese campo, pero, por el contrario, le otorgan unas condiciones excepcionales para el modelo energético más limpio y ecológico que pueda aplicarse a la producción hortícola almeriense, compitiendo en precio con energías como gas, biomasa u otros combustibles.

Los modelos iniciales se establecerán en el término municipal de Níjar, según manifestó la empresa, «respondiendo así a las facilidades dadas por la administración local durante los duros, tediosos y largos procesos de investigación en campo, trabajos que ahora, finalmente, han dado como resultado el afloramiento de un recurso energético de extraordinaria importancia estratégica para el cultivo intensivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios