Borrar
Adjudicados los dragados del puerto de la Esperanza y de la Balsa, en Villaricos

Adjudicados los dragados del puerto de la Esperanza y de la Balsa, en Villaricos

Los trabajos comenzarán de forma inmediata y cuentan con un plazo de ejecución de un mes

europa press

Miércoles, 7 de junio 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Joaquín Jiménez, ha anunciado la adjudicación este miércoles, por unos 1000.00 euros en total, de los dragados de los puertos de la Esperanza y la Balsa, en la pedanía almeriense de Villaricos, trabajos que comenzarán de forma inmediata y que cuentan con un plazo de ejecución de un mes.

Así se lo ha trasladado al alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, con quien también ha visitado el inicio de la mejora de los acceso a la barriada Las Canalejas desde la A-1201.

Sobre los trabajos en los puertos, Jiménez ha explicado que a finales de mayo se pidieron tres ofertas para cada uno de los dragados y el día 5 de junio se adjudicaron. En el caso de las instalaciones náuticas del puerto de la Esperanza, la empresa responsable será Ingeniería Técnica Marina, con un presupuesto de 49.000 euros, mientras que los trabajos en el puerto de la Balsa se han adjudicado a Construcciones Govasur, SL, por 43.250 euros.

Jiménez ha recordado que ya en 2015, la Consejería de Fomento y Vivienda aprobó el Plan de Usos de estos espacios portuarios de Villaricos con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector turístico en estos recintos, dedicados fundamentalmente a la náutica de recreo. En total, el Plan destina 1.376 metros cuadrados de suelos para que la iniciativa privada pueda instalarse y realizar actividades complementarias a las propiamente portuarias, fundamentalmente de ocio, tiendas y restauración.

En total, entre La Balsa y La Esperanza, el Plan de Usos ordena 40.400 metros cuadrados de superficie, correspondiendo 11.800 metros cuadrados a zonas terrestres y el resto a lámina de agua, ajustando así la zona de servicio portuario al deslinde del dominio público marítimo-terrestre y a las infraestructuras de abrigo existentes.

Previamente a la visita portuaria, el delegado y el alcalde han asistido al inicio de las obras de remodelación de la intersección de acceso a la barriada de Las Canalejas, localizada en el kilómetro 7,9 de la carretera A-1201. El objeto de esta actuación, autorizada por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Almería, consiste en dotar a la actual cruce de carriles centrales de espera, de manera que los movimientos se realicen de forma segura. Esta actuación, que promueve el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, tiene una inversión de 220.200 euros y un plazo de dos meses y medio.

El conjunto de actuaciones desarrolladas de manera conjunta por ambas administraciones supone, según ha puesto de manifiesto Jiménez, "la mejora de la seguridad vial en un tramo de carretera de la red autonómica que presentaba altos índices de siniestralidad y con una índice de tráfico que alcanza los 4.500 vehículos al día".

Al hilo de esto, ha subrayado que estas obras se engloban en una actuación de seguridad vial que la Delegación Territorial ha desarrollado en la carretera A-1201, de A-332 a límite de Región Murciana por Pulpí, entre los kilómetros 7,7 y 8,5, que incluye por una parte la reordenación de los accesos existentes en la margen izquierda de la A-1201, mediante la ejecución de una vía de servicio de 290 metros de longitud que conecta ambos accesos y que fue ejecutada en el mes de noviembre de 2016.

A ello se suma la modificación de la intersección localizada en el kilómetro 8,5 para habilitar un cambio de sentido en la misma, que se ejecutó en diciembre de 2016. Ambas actuaciones ejecutadas por la Delegación Territorial han supuesto una inversión de 72.917 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios