Borrar
La Junta comienza las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Huércal-Overa

La Junta comienza las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Huércal-Overa

La actuación cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y beneficiará a más de 23.000 habitantes

europa press

Jueves, 15 de junio 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado este jueves las obras de las nuevas instalaciones de depuración que tratarán las aguas residuales del municipio de Huércal-Overa (Almería) con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

El plazo de ejecución de la EDAR, que dará servicio a una población de 23.000 habitantes, será de 18 meses, que se van a prolongar por otro seis para su puesta en marcha, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano, han visitado la parcela en la que se encuentra la EDAR del municipio, junto a la rambla de El Saltador, para hacer un seguimiento del comienzo de las obras de las nuevas instalaciones que tratarán las aguas residuales del municipio.

La actuación consiste en la construcción de una nueva estación depuradora destinada a la población del núcleo urbano de Huércal-Overa, sustituyendo a la actual que resultó gravemente afectada por la avenida de la rambla de El Saltador y que anegó la mayor parte de sus instalaciones.

Martínez ha destacado "la apuesta" de la Junta de Andalucía para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia de Almería y el "apoyo" a los municipios para el desarrollo de sus competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas.

En ese sentido, ha recordado el inicio de las obras de la EDAR de 'El Cautivo', en el término municipal de Níjar y la conexión de los municipios del Bajo Andarax a la EDAR de 'El Bobar', recientemente.

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que la nueva estación depuradora de Huércal Overa responde a una "demanda histórica del municipio" y ha adelantado que esta actuación se completará próximamente con otras intervenciones en municipios del Levante almeriense, como la EDAR de Antas, también afectada por las avenidas que asolaron la zona, de próxima licitación y que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

La nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo previsto para su ejecución de 18 meses, se ha diseñado para una población de más de 23.000 habitantes, e incrementará su capacidad de tratamiento en más de un 80% respecto a la actual, diseñada para 12.800 habitantes.

Además, parte de sus instalaciones se han proyectado para poder incorporar una tercera línea de depuración que hará posible su ampliación con un mínimo coste adicional, en caso de que la demanda futura lo hiciese necesario. El caudal medio de aguas residuales que se podrán tratar es de 3.600 metros cúbicos al día.

Una vez completado este proceso de construcción y puesta en marcha, la EDAR se entregará al Ayuntamiento de Huércal-Overa que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según convenio suscrito entre ambas Administraciones el 30 de noviembre de 2016.

El Consistorio ha puesto a disposición de la Junta los terrenos sobre los que se construirá la depuradora. Por su parte, la ejecución de las obras corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluida la dirección de obras y la realización de los ensayos y controles necesarios.

Características

Su implantación se ha previsto en la plataforma superior de la parcela sobre la que se sitúan las lagunas anaerobias de la actual depuradora y exterior a la llanura de inundación calculada para una avenida de 500 años.

Por consiguiente, ha explicado el delegado, las instalaciones proyectadas no se verán afectadas por una nueva avenida de la rambla de El Saltador y, para ello, se ha previsto vaciar de fangos las lagunas, gestionar adecuadamente su retirada y acondicionar el terreno que ocupan en la actualidad.

Asimismo, se proyecta la construcción de un muro de escollera artificial para la protección del talud que delimita los terrenos sobre los que se asienta frente a la erosión que pudiera producir futuras avenidas de la rambla.

El proceso de depuración proyectado de aireación prolongada, que incluye la eliminación de nitrógeno y fósforo, hace posible que el efluente de salida, con un posterior tratamiento terciario adecuado, sea apto para que se pueda reutilizar y aprovechar para otros usos.

La nueva EDAR incorpora un sistema de telecontrol que recibe datos de funcionamiento en tiempo real, lo que permite actuar sobre los procesos de tratamiento de inmediato y, además, se han tenido en cuenta las exigencias de la legislación actual en cuanto a la necesidad de realizar ensayos acústicos, olfatométricos y de emisiones a la atmósfera, así como la redacción de un plan de gestión de residuos de construcción y demolición.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios