Los nudistas aseguran que están amparados por la Constitución y no pueden ser multados

Más de medio centenar de nudistas se concentraron frente al cartel instalado en la playa de Quitapellejos./D. S.
Más de medio centenar de nudistas se concentraron frente al cartel instalado en la playa de Quitapellejos. / D. S.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora mantiene que no tiene intención de sancionar sino de informar de la prohibición

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Más de medio centenar de nudistas de todas las edades se concentraron ayer frente al cartel instalado en el límite entre Cala Marqués, perteneciente a Vera, y la playa de Quitapellejos de Palomares, en la que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora instaló un cartel que indica tanto en español como en inglés que, a través de la ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas del municipio publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuevas del Almanzora el 8 de noviembre de 2017, «queda prohibido el ejercicio del naturismo, nudismo o desnudo en esta playa».

En la concentración estuvo presente Luis Pérez, quien dijo ser conocido por asistir al Congreso de los Diputados desnudo para reivindicar el derecho a la desnudez, y apuntó que «España es el único país a nivel internacional en el que se puede practicar el nudismo en cualquier espacio público».

Pérez relató que el cartel instalado por el Ayuntamiento cuevano «está impidiendo a las personas, por el miedo a que haya una sanción administrativa, pasar de ahí cuando siempre ha habido buena convivencia entre nudistas y textiles en esta zona».

Según el nudista, si alguien es sancionado por el hecho de acceder a la playa de Quitapellejos desnudo debería recurrir la multa «y denunciar al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora por prevaricación porque sabe que no puede poner ninguna denuncia ni sanción de este tipo a personas que están usando la playa dentro de la legalidad».

Pérez comentó que los nudistas están amparados por la Constitución y «no se puede imponer una normativa municipal donde se vulneren los derechos». Además, a las declaraciones del alcalde cuevano, Antonio Fernández, en las que aseguraba que la prohibición se debe a que se trata de una playa urbana «en la que está habiendo muchos problemas con los vecinos autóctonos que van a bañarse», Pérez se preguntó que ¿y si ahora nos estamos quejando los nudistas que somos de Palomares, nos van a hacer caso igual que a los que usan bañador? Tendría que haber un equilibrio. Tenemos constancia de que ha habido muy pocas quejas».

Los nudistas aseguran que en la zona se convive con normalidad.
Los nudistas aseguran que en la zona se convive con normalidad. / D. S.

En la misma línea, Amaya, representante de la asociación naturista Natura World de Vera playa quiso manifestar el malestar de toda la comunidad nudista de la zona. «Estamos indignados porque donde no había ningún problema, este cartel prohibitivo lo ha creado y ahora hay malestar y tensión», aseguró.

Otro de los representantes de la citada asociación, Adolfo, remarcó que «el pueblo de Cuevas del Almanzora no ha ido masivamente a decirle al alcalde que por esta zona no pasen los nudistas porque es una zona histórica desde hace 30 o 40 años, en la que convivimos con normalidad, por lo que esta reivindiación no tiene ninguna base social».

En la concentración también estuvieron presentes representantes de la asociación vecinal Veraplayazul. Así, Julián García remarcó que no son nudistas pero representan a 23 urbanizaciones de Vera, tanto textiles como naturistas. «No podemos ser una asociación veratense y mirar para otro lado», detalló.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cuevas apuntaron a que se trata de un cartel informativo y que su intención es no sancionar a nadie, simplemente evitar problemas entre textiles y naturistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos