La nueva ermita del Llano de Don Antonio estará levantada en octubre

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto con el edil de Barriadas, Pedro José Venzal, en el exterior de la ermita del Llano de Don Antonio./IDEAL
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto con el edil de Barriadas, Pedro José Venzal, en el exterior de la ermita del Llano de Don Antonio. / IDEAL

El Consistorio de Carboneras entrega al Obispado de Almería el proyecto de ejecución del edificio, que comenzará en junio

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La construcción de la nueva ermita en el Llano de Don Antonio dará comienzo a principios de junio, una vez que se hayan celebrado todas las Comuniones de los niños de la barriada.

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Carboneras tras entregar al Obispado de Almería el proyecto para proceder a la ejecución.

Las obras tienen un presupuesto total de 50.000 euros. Dicha cuantía incluye la demolición de la ermita actual debido a fallos estructurales que hacen imposible su rehabilitación.

Más espacio

La nueva ermita se plantea como una evolución de la original, manteniendo su carácter de arquitectura mediterránea y funcional. El nuevo edifico ganará en espacio, al disminuir considerablemente los muros de contención que la forman, pasando de los actuales escasos 100 metros cuadrados a tener una superficie útil cercana a los 150 metros cuadrados, con una torre que conservará el actual campanario.

La nueva ermita mantendrá la forma actual del altar en forma de bóveda, conservando así parte de la estética del interior de la ermita, construida sobre 1950, hace más de setenta años, con la aportaciones y ayuda de los vecinos de la barriada.

El edificio incluirá también un amplio ventanal con dirección al noreste, que garantizará iluminación natural a lo largo del día, y contará, a su vez, con puntos puntuales de luz en dirección suroeste que generarán efectos de luz en el interior. Por último, las obras incluirán una sacristía con la altura suficiente para guardar las imágenes procesionales y, a su vez, un aseo, que tendrá un acceso independiente.

Las obras de la nueva ermita del Llano de Don Antonio se iniciarán a principios de junio y está previsto que queden culminadas para primeros de octubre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor al patrón de la barriada, San Francisco de Asís.

El alcalde carbonero, Salvador Hernández, junto al edil de Barriadas, Pedro José Venzal, y el técnico municipal visitaron la vieja ermita para ver el estado de la misma y, a su vez, contrastar con el párroco del municipio, D. Manuel Pozo, las principales características del nuevo templo.

Hernández destacó que con la ejecución de este proyecto van a dar respuesta a los vecinos de esta importante pedanía de Carboneras, que vienen solicitando la necesidad de tomar medidas para evitar que pueda ocurrir una desgracia por el deteriorado estado del edificio. El regidor añadió que espera que el resultado final de la nueva ermita sea del gusto de los vecinos y de los fieles.

 

Fotos

Vídeos