La nueva rotonda de Los Gallardos mejora la seguridad y da acceso al futuro bulevar

La nueva rotonda de Los Gallardos mejora la seguridad y da acceso al futuro bulevar

La infraestructura, una glorieta ovalada, supone eliminar el peligro del cruce con la zona de nueva expansión de la localidad, Huerta Nueva

A.MALDONADOlos gallardos

Desde hace algunas semanas la localidad gallardera y, también, todo el Levante almeriense cuentan con una nueva infraestructura que permitirá circular más seguro por la zona. El cruce para acceder a Huerta Nueva ya se ha convertido en una glorieta ovalada que elimina el peligro existente anteriormente en este tramo de la N-340.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y la alcaldesa, María González, visitaron la nueva rotonda que se ha construido con cargo a los Planes Provinciales y que va a facilitar el tránsito de vehículos y peatones entre el casco urbano y Huerta Nueva.

Acompañados por el diputado de Fomento, Óscar Liria, así como concejales gallarderos, los técnicos provinciales y el contratista, comprobaron cómo esta solución ha supuesto una mejora de seguridad fundamental para una carretera que sirve de puerta de entrada a tres de los municipios con mayor afluencia turística de la comarca: Vera, Garrucha y Mojácar.

Cabe destacar que esta obra ha supuesto un importante impulso para un municipio que se encuentra dividido por la N-340. La construcción de este nuevo enlace, que elimina la peligrosidad que tenían los cruces de salida e incorporación a la vía, ha contado con una inversión de 300.000 euros. Finalmente se ha adoptado esta solución por ser la más viable ante otras opciones como eran un paso elevado o subterráneo para peatones. Asimismo, la glorieta tiene forma ovalada porque la zona está urbanizada y hay parcelas privadas en uso que priva de la superficie necesaria para hacer una glorieta circular.

El vicepresidente felicitó a la alcaldesa y a la Corporación Municipal por esta iniciativa: «Era una obra muy necesaria porque se va a reducir la siniestralidad y además va a unir el casco urbano del municipio con la urbanización de Huerta Nueva que es la zona de crecimiento natural del municipio. Desde Diputación vamos a seguir ayudando y escuchando las necesidades de los municipios».

En este sentido, García recordó que, si bien esta iniciativa del propio Ayuntamiento, la Diputación le ha acompañado y ayudado en cada uno de los pasos hasta que se ha convertido en realidad. «El Ayuntamiento ha tenido un ahorro de casi 70.000 euros gracias a la baja obtenida en el procedimiento de adjudicación que podrá utilizar para otras necesidades del municipio», agregó.

La alcaldesa remarcó que es una obra «de extrema importancia»: «Estamos muy contentos de esta inversión y es un proyecto que supone el inicio del futuro bulevar de que daría acceso a la otra parte del futuro pueblo de Los Gallardos».

Fotos

Vídeos