El nuevo duque de alba permite la llegada de buques de 290 metros de eslora a Carboneras

El nuevo duque de alba inaugurado ayer en Carboneras./D. S.
El nuevo duque de alba inaugurado ayer en Carboneras. / D. S.

La estructura construida en el Muelle de Ribera I contó con una inversión de tres millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Muelle de Ribera I del puerto de Carboneras cuenta con un nuevo duque de alba de 18 metros de calado y 51,8 metros de longitud que pretende dar servicio a buques graneleros de un máximo de 140.000 toneladas y 290 metros de eslora.

La ejecución, que fue realizada en 16 meses, contó con una inversión de tres millones de euros, de los cuales el 80 por ciento fueron financiados con Fondos Comunitarios Feder.

A la inauguración del duque de alba acudió, ayer a mediodía, el presidente de Puertos del Estado José Llorca, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Carmen Ortiz, y el alcalde Carboneras, Salvador Hernández, junto con varios miembros de la corporación municipal.

La estructura presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, separados 88,00 metros entre sí. La obra de amarre se diseñó como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras antirreflejantes en el lado mar.

Además, según indicaron, se ejecutó un cierre de la explanada en el extremo sur del Muelle de Ribera I mediante la ejecución de un muro de hormigón sumergido de anchura variable para aumentar la operatividad de la carga y descarga en la línea de Muelle existente.

Debido a que se trata de una zona expuesta al oleaje y, para prevenir el riesgo de lavado del hormigón entre los bloques del manto principal del talud, se procedió al recebo de los mismos con escollera.

Posteriormente se protegió con escollera de 1 tonelada y bloques de 10 toneladas, que son los retirados de la zona emergida del perímetro de la nueva explanada generada.

Igualmente, durante la visita al puerto, se revisaron las obras de 'Conexión viaria y control, 1ª Fase' que, con un presupuesto de 309.000 euros, fueron financiadas por el Fondo de Compensación Interportuario.

Las obras también incluyeron la remodelación del acceso existente al Puerto de Carboneras, mediante instalación de marquesina con alumbrado y señalización, así como la caseta de control, la construcción de un nuevo acceso al Puerto para su uso en el caso de requerirse para la entrada o salida de vehículos con gálibos excepcionales, la instalación de sistema de control de accesos con barreras y lectores de matrículas, al igual que las cámaras en el perímetro del Puerto sobre báculos para completar el sistema de vigilancia existente.

Además, se instaló una estación de muestreo de calidad del aire para control de parámetros ambientales.

Llorca declaró que gracias a esta actuación el puerto de Carboneras ganará eficiencia y competitividad y que, tal y como está previsto, en el futuro el nuevo duque de alba podrá llegar a recibir dos buques simultáneamente, incrementando los tráficos portuarios.

 

Fotos

Vídeos