Las obras del campo solar de Sorbas encaran su recta final

Este municipio recibirá 340.000 euros de la Institución Provincial para garantizar un servicio de agua en calidad y cantidad

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOSorbas

La Diputación Provincial de Almería se encuentra inmersa en la ejecución del mayor campo solar destinado para abastecer energéticamente infraestructuras hídricas en la provincia de Almería.

Las obras que se están llevando a cabo en Sorbas cuentan con una inversión de 144.000 euros, que se suman a los más de 190.000 euros que se invirtieron para la puesta en servicio y la conexión a la red de abastecimiento del sondeo de 'la Mela', que garantiza el abastecimiento en este municipio del Levante.

El nuevo campo solar va a contar con una potencia de 60.000 W (240 módulos de 250 Wp de células policristalinas). La configuración de los módulos fotovoltaicos es de 10 líneas por 24 módulos en serie.

Además del campo solar, se han previsto también actuaciones e instalaciones anexas a la infraestructura energética proyectada: un sistema de respaldo compuesto por un transformador 220 V AC/12 V DC un regulador de carga y una batería de 230 Ah 12 V libre de mantenimiento.

La puesta en marcha de estas instalaciones tiene efectos directos sobre el medio ambiente. Pues estas reducen la huella de carbono asociada a los sistemas tradicionales y elimina el impacto visual de las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica, ya que en ocasiones los sondeos se sitúan en zonas de la provincia de gran valor ambiental.

El diputado de Fomento, Oscar Liria, resaltó que este proyecto encara su recta final y será decisivo para el suministro de energía al sondeo que la Diputación puso en marcha el pasado año en Sorbas.

El vicepresidente tercero resaltó que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sorbas va a tener un gran ahorro en los costes de explotación del servicio de aguas, mientras que la inversión se asume íntegramente por la Diputación Provincial.

«El sol no sólo es uno de los ejes del turismo, sino que en Almería lo podemos aprovechar también para obtener energía», comentó Liria.

Entre la obra ejecutada el pasado año y la que se encuentra en marcha, Sorbas recibirá 340.000 euros de la Institución Provincial para garantizar un servicio de agua en calidad y cantidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos