Las obras de la EDAR de Huércal-Overa alcanzan el 45% de su nivel de ejecución

El pasado miércoles el delegado de Medio Ambiente junto con el alcalde huercalense y miembros de la Corporación visitaron las obras./IDEAL
El pasado miércoles el delegado de Medio Ambiente junto con el alcalde huercalense y miembros de la Corporación visitaron las obras. / IDEAL

La Estación Depuradora de Aguas Residuales estará finalizada a final de año y, tras los seis meses de prueba, se entregará al Ayuntamiento

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa, situada en una parcela junto a la rambla de El Saltador, avanzan según lo previsto y ya se encuentran a un 45% de su nivel de ejecución.

El pasado miércoles, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, junto al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y otros miembros de la Corporación Municipal visitaron las nuevas instalaciones para hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran los trabajos.

La actuación consiste en la construcción de una nueva EDAR destinada a la población del núcleo urbano de Huércal-Overa, sustituyendo a la anterior que resultó gravemente afectada por la avenida de la rambla de El Saltador en las riadas del año 2012, anegando la mayor parte de sus instalaciones.

Según informó el Gobierno andaluz, las estructuras y obra civil están muy avanzadas y en las próximas semanas se recibirán los equipos de depuración para proceder posteriormente a su instalación, con el objetivo de que se puedan finalizar las obras en el plazo previsto.

El importe de obra certificado a origen, incluido el mes de junio, asciende al 45% del contrato de obra. Con esta actuación se generan 91 puestos de trabajo en fase de ejecución de obra y 11 en fase de mantenimiento y explotación.

En cuanto al plazo de ejecución, está previsto que a finales de este año terminen las obras de construcción y comience la fase de puesta en marcha y las primeras pruebas de la EDAR, que previsiblemente será de seis meses, por lo que, en principio, debería estar a pleno rendimiento en el verano de 2019.

Así, completada su construcción y puesta en marcha, la Junta entregará la instalación al Ayuntamiento de Huércal-Overa, que se hará cargo de su posterior mantenimiento y explotación, según el convenio suscrito entre ambas administraciones.

Merece la pena recordar que esta actuación cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, más el periodo de prueba, así como que la nueva estación depuradora está diseñada para una población de 23.000 habitantes.

El delegado de Medio Ambiente señaló que la nueva EDAR de Huércal-Overa responde a una demanda histórica del municipio. Así mismo Enríquez destacó que «el ritmo de las obras es el adecuado, no hay incidencias significativas y el seguimiento del Programa de Trabajo propuesto se está cumpliendo».

Para finalizar, el representante del Gobierno andaluz recordó que «con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos