Las obras para la urbanización del acceso al puerto comercial de Garrucha, a licitación

Rotonda terminada de las obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha./IDEAL
Rotonda terminada de las obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha. / IDEAL

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y las empresas tienen hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), informó ayer de la salida a licitación, por 728.719 euros, de las obras para la urbanización de la zona resultante tras la construcción del paso inferior al puerto de Garrucha.

Estas labores persiguen dar continuidad al paseo marítimo, mejorar el acceso al muelle comercial y al varadero en el marco del proyecto de integración entre el puerto y los municipios de ciudad Garrucha y Vera, según indicó la Junta.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras, que disponen de un plazo de ejecución de seis meses, cuentan de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas, siendo el día 14 la fecha prevista para la apertura de sobres y selección de la mejor oferta.

Con esta última actuación se resolverá adecuadamente el acceso rodado al puerto comercial, las travesías comerciales, los tráficos urbanos y los peatonales en superficie, todo con la mayor accesibilidad y la mejor adaptación paisajística entre el núcleo urbano y el puerto.

Con este nuevo concurso público, la directora gerente APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha elevado a más de cuatro millones las actuaciones previstas en el puerto de Garrucha, lo que «sin duda supone un esfuerzo inversiones destinado a impulsar la importancia que estas instalaciones tienen para el transporte de mercancías, ya que desde este punto se cargan principalmente mármol de Macael, madera y mineral de yeso».

Estas obras, todas cofinanciadas con fondos europeos, se suman a las actuaciones de rehabilitación del muelle comercial que, con un importe en torno a 600.000 euros, supondrá la reparación de la falta de estabilidad de uno de los muelles del puerto debido a la acción erosiva de los remolcadores. También está en licitación la reparación del dique, por importe de 2,1 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos