Los operarios comienzan los trabajos para el inicio de la segunda fase de la Vera-Garrucha

Los operarios ya trabajan en las labores previas al reinicio de las obras en la A-352./D. S.
Los operarios ya trabajan en las labores previas al reinicio de las obras en la A-352. / D. S.

Desde la Junta aseguran que la próxima semana se retomará la duplicación tras las labores de desbroce, señalización y pintado de la vía

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Tras el anuncio del Gobierno andaluz, hace aproximadamente veinte días, de la aprobación de la cesión del contrato de las obras de duplicación de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Tejera y Facto, ambas empresas almerienses, la Consejería de Fomento y Vivienda informó de que en el transcurso de esta semana habían comenzado las labores previas para el reinicio de las obras de duplicación de la citada carretera de manera que queden preparados los tajos y se retomen los trabajos tras su cesión a la nueva UTE.

Actualmente el desdoble de la Vera-Garrucha, que cuenta con una inversión total de 12,3 millones de euros, se encuentra a un 23% de su ejecución. Desde la Junta han comunicado que en los últimos días se ha procedido a pintar de amarillo la vía, se han señalizado las obras y se están llevando a cabo tareas de desbroce para permitir que a lo largo de la próxima semana continúe la duplicación.

Hace más de diez años, concretamente en agosto de 2006, se puso en servicio un primer tramo de 2,7 kilómetros. Las obras de duplicación de este segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud de la carretera han avanzado, hasta la actualidad, principalmente en el primer kilómetro de la vía de servicio y en el tronco principal de la futura autovía.

Este nuevo tramo, que continúa hasta la intersección con las carreteras de la costa, mejorará las condiciones de esta vía, dando fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense. En lo que respecta al trazado, se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio y, la más importante, otra de acceso a las urbanizaciones y hoteles de la playa de Puerto Rey.

La estructura más relevante de la obra se corresponde con el doble puente de 78 metros de longitud que se construirá sobre el río Antas, en una zona altamente inundable, en la que ya se han fabricado los pilotes de la calzada derecha.

«Estamos ante un reinicio inminente de una obra importante»

Durante la última visita realizada por el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, al Levante almeriense aprovechó la ocasión para expresar a IDEAL su satisfacción por formalizar la cesión del contrato del desdoblamiento de la Vera-Garrucha, tras la eventualiad de que la empresa adjudicataria abandonase las obras «debido a algunos problemas».

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, explicó que «gracias a la cesión del contrato, autorizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía encargada de gestionar las obras, se puede continuar con la duplicación de esta carretera, cuyo ritmo se ha visto alterado en los últimos meses».

Para Martínez, esta actuación tiene un gran interés social y económico, ya que impulsa el desarrollo de la costa del Levante almeriense, con mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

Esta vía soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día. La importancia de esta ejecución reside, entre otros motivos, en que esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7).

 

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