El parque Luis Siret será un referente en el Levante tras su rehabilitación integral

El parque Luis Siret de Cuevas del Almanzora./DIPUTACIÓN
El parque Luis Siret de Cuevas del Almanzora. / DIPUTACIÓN

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, con la colaboración de la Diputación de Almería, invertirá 600.000 euros en su pulmón verde

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Tal y como era hace algunos años, el parque Luis Siret de Cuevas del Almanzora va a volver a ser un lugar de referencia en el Levante almeriense. Al menos esa es la intención que tiene el Consistorio cuevano con el proyecto de revitalización integral que se va a realizar en este espacio público de 13.000 metros cuadrados.

Para ello, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora va a invertir 600.000 euros. Por un lado se encuentra la actuación que se realizará con los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, con un presupuesto de 400.00 euros, en el que la Administración local aportará el 65% y el resto la Institución provincial.

El pasado martes, la Diputación dio luz verde a la licitación del proyecto 'Urbanizaciones' con el que se ejecutarán actuaciones de electricidad, alumbrado, pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, así como equipamientos y mobiliario.

Actuaciones

En lo referente a las conducciones eléctricas, se sustituirá la línea aérea de baja tensión, que en la actualidad llega a apoyarse en la propia vegetación y arbolado, por canalizaciones soterradas, así como su nueva conexión al centro de transformación más cercano, situado en el pabellón existente frente al parque.

Las pavimentaciones se definirán de nuevo con albero con cal y se propone una nueva red de sendero alrededor del parque.

El actual estanque también será objeto de una actuación de pavimento mediante albero con cal de color rojo. Las zonas afectadas por juegos infantiles, así como aquella destinada a albergar el kiosco, serán objeto de una mejora del pavimento mediante gravas de diferente índole.

Se construirán bordillos para delimitar sendos lados del camino. Además, en el acceso al parque por el sur, se ha diseñado una zona con aparcamientos, la cual estará pavimentada con mezcla bituminosa en caliente y perfectamente definidos mediante líneas de pintura.

Para el abastecimiento se ampliará la red y llegará hasta el estanque y la zona de kiosco. Las obras también mejorarán la red de saneamiento actual, parcialmente inexistente.

A su vez, se contempla la mejora del alumbrado en determinados espacios, dotando a estos lugares de la iluminación precisa para el uso de este emplazamiento.

El proyecto contempla la retirada de las antiguas papeleras y bancos, así como la reposición de estos elementos. A ello hay que añadir una serie de elementos como son mesas de picnic, mesas de pimpón y de diversos juegos, entre otros. Pensando en los animales de compañía, contará con zona de pipican en la entrada sur.

Zonas de juego y deportivas

Para los más pequeños está proyectada la instalación de una serie de juegos infantiles, entre los que destacan una tirolina de 20 metros y una colchoneta hinchable de 78,30 metros cuadrados.

Para los que acuden al parque a hacer deporte, se va a ejecutar un espacio de skate en la entrada sur y se van a reubicar los juegos biosaludables ya existentes en una única zona al noreste del parque, junto a un sendero proyectado.

En lo referente al estanque existente, se demolerá y se construirá, en este emplazamiento, un espacio diáfano compuesto por zonas ajardinadas y un nuevo estanque con cascada realizada in situ.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora va a mejorar el citado proyecto con la ampliación de otra zona destinada a juegos infantiles, en la que invertirá una partida propia de 200.000 euros.

El alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, comentó que «esta es una de las actuaciones más importantes que se van a acometer en el municipio, por la que hemos apostado firmemente desde este equipo de gobierno, ya que entendemos que es una obra prioritaria hacer de este recinto un espacio lúdico comarcal».

Por su parte, el diputado de Fomento, Óscar Liria, apuntó «la importancia de un parque que ha llegado a albergar una gran cantidad de plantas autóctonas y de especies animales de la provincia de Almería».

 

Fotos

Vídeos