El paseo del Malecón de Garrucha acogerá el I Ronqueo del Atún rojo del Mediterráneo

Familia Escánez junto con la alcaldesa de Garrucha, María López, y la edil de Turismo y Comercio, Rocío Galindo./D. S.
Familia Escánez junto con la alcaldesa de Garrucha, María López, y la edil de Turismo y Comercio, Rocío Galindo. / D. S.

Restaurante Escánez, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organiza una novedosa jornada gastronómica

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El próximo sábado, coincidiendo con el inicio de las actividades lúdicas con motivo de las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Carmen, patrona de Garrucha, el paseo del Malecón se vestirá de gala para acoger el I Ronqueo del Atún rojo del Mediterráneo.

Se trata de una actividad novedosa en el municipio garruchero que está organizada por restaurante Escánez en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Así, a partir de las 19 horas del sábado frente al citado restaurante, se llevará a cabo un ronqueo y una degustación de un atún de aproximadamente 200 kilogramos de peso, que habrá sido sacado del agua y trasladado hasta Garrucha unas horas antes del evento.

Si bien merece la pena destacar que aunque este espectáculo estará abierto al público, para posteriormente poder disfrutar del menú degustación preparado por restaurante Escánez en el que el atún rojo será protagonista en los cinco platos, será necesario reservar con varios días de antelación debido a la gran afluencia de público que se espera ya que Garrucha se encuentra en plena temporada alta. Para ello se puede llamar al teléfono 950460278.

Cinco delicias

Entre los platos que componen el menú del sábado se encuentran dos fríos y tres calientes. Para empezar se servirá un sashimi del lomo blanco de atún rojo al estilo Escánez y un tartar de la carne seleccionada del atún rojo ronqueado. Posteriormente se ofrecerá un tarantelo de atún rojo con tomate de la huerta de Almería y una ventresca de atún rojo a la plancha. Para finalizar la velada se podrá degustar un solomillo de atún rojo al horno. El precio de este manjar es de 50 euros por persona más la bebida.

Pero esta no será la única oportunidad de degustar esta pieza del Mediterráneo, sino que durante toda la semana, hasta el domingo 22 de julio, restaurante Escánez servirá un menú degustación, tanto en el almuerzo como en la cena, donde las distintas partes del atún seguirán siendo protagonistas en todos los platos.

El espectáculo

El ronqueo se entiende como el despiece tradicional del atún. El término procede del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo. Merece la pena destacar que con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco como para la realización de productos elaborados.

Ayer durante la presentación del evento y de las jornadas gastronómicas, Francisco Javier Escánez adelantó que el espectáculo estará dirigido por Fernando Canet, gurú del atún en el mundo y colaborador de Tuna Graso, «que ha sido nombrado 'tunaman' por Discovery en España y que nos enseñará a distinguir todas sus partes, ofreciéndonos incluso la posibilidad de probar la médula o el corazón del atún».

Según comentó Escánez, la inicitiva surge a raíz de Tuna Graso, «el proveedor de este atún y el mejor de España en cuanto a calidad del pescado», junto con Astilleros y Varaderos de Garrucha.

Por su parte, la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, quiso agradecer a restaurante Escánez la posibilidad de colaborar en el I Ronqueo del Atún rojo del Mediterráneo.

«Quiero destacar la apuesta importante que está haciendo este restaurante por promocionar la gastronomía de Garrucha, por la calidad de los productos, del buen hacer y por la innovación constante que le da al municipio un plus de calidad en el aspecto gastronómico», comentó López, quien auguró que esta iniciativa puede llegar a convertirse en un referente provincial de la gastronomía, marcando un antes y un después en la localidad.

Merece la pena recordar que recientemente restaurante Escánez celebró las V Jornadas de la Gamba Roja de Garrucha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos