El paseo de la Virgen del Carmen está un paso más cerca de ser una realidad

Reunión mantenida ayer junto al monumento de la Virgen del Carmen, en Garrucha./D. Serrano
Reunión mantenida ayer junto al monumento de la Virgen del Carmen, en Garrucha. / D. Serrano

Ya pueden comenzar las obras de remodelación en el acceso hacia el monumento de mármol de la patrona de Garrucha

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El paseo de la Virgen del Carmen de Garrucha está cada vez más cerca de ser una realidad. Es más, en un plazo de tres meses, a partir del próximo jueves 18 de enero, deberá de estar finalizada la primera fase del acceso hacia el monumento a la patrona garruchera.

Durante la reunión mantenida ayer en las inmediaciones del monumento entre el Área de Urbanismo, Vías, Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Garrucha, el técnico al que se le encargó el proyecto, un técnico de la Diputación Provincial de Almería y la empresa constructora se ultimaron los detalles con el proyecto ‘en mano’ de la actuaciones que se van a realizar en las cercanías a la escultura de la Virgen del Carmen.

En ella se aclararon algunos aspectos técnicos como, por ejemplo, la extracción del monumento y su acopio junto con el del resto de materiales que se utilizarán para la obra, que en principio será en la explanada colindante. Además, según ha podido saber este periódico, se construirá un pedestal a tres metros de altura que incorporará un sistema de depósito alrededor de la base, a modo de florero, que servirá para que los visitantes y devotos de la Virgen del Carmen puedan depositar, de manera ordenada, sus ofrendas.

Respecto al acceso, en él se incorporarán dos zonas de sombraje así como varios bancos, papeleras y zonas verdes. El paseo estará abrazado con piedras de la escollera que serán reutilizadas y contará con una baranda y una iluminación acorde a la importancia que tendrá para el municipio.

Además, contará con la anchura suficiente para que, durante las procesiones, los tronos de las distintas hermandades puedan acceder hasta el monumento y hacer la típica ofrenda a la patrona garruchera.

Distintas fases

Para que los alrededores de la patrona de los pescadores estén finalizados por completo no hay fecha oficial, ni siquiera estimada. Aun así, desde el Consistorio garruchero, esperan que sea más pronto que tarde.

El proyecto cuenta con tres fases, dos de ellas definitivas: la primera, que unirá los aparcamientos que hay en la bajada hacia el puerto con el monumento y será el futuro paseo de la Virgen del Carmen; la segunda unirá el paseo del Malecón con la anterior fase y la tercera fase, propuesta por el Ayuntamiento al área portuaria, pero aún por decidir.

Cabe precisar que, desde ayer, ya se puede, oficialmente, comenzar la ejecución de la primera fase ya que, tal y como informaron fuentes municipales «en cuestión de horas» estará firmada el acta de inicio.

El objetivo que se persigue con la realización de estas intervenciones es que el monumento de la patrona de Garrucha cuente con un acceso acorde al emplazamiento donde está ubicado, facilitando además la llegada a personas con problemas de accesibilidad, niños y ancianos ya que, en la actualidad, el camino se encuentra sin pavimentar y sin apenas iluminación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos