El PP pide que se impartan enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Cuevas

Visita realizada por los parlamentarios populares almerienses al conservatorio cuevano./IDEAL
Visita realizada por los parlamentarios populares almerienses al conservatorio cuevano. / IDEAL

Los populares han registrado una PNL en el Parlamento andaluz que se debatirá esta misma semana en la Comisión de Educación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Aránzazu Martín, registró hace unos días en el Parlamento una Proposición No de Ley, que se debatirá esta misma semana en la Comisión de Educación, en la que solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de las enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio Elemental de Música 'Miguel Caparrós Belmonte' de Cuevas del Almanzora. Asimismo los populares pedirán «la dotación presupuestaria suficiente para dar cumplimiento a esta demanda educativa».

Según indicaron desde el PP, esta iniciativa surgió tras la visita que los parlamentarios almerienses Aránzazu Martín, Carmen Crespo y Amós García, realizaron al municipio cuevano, donde junto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la citada localidad, Miguel Caparrós, recorrieron las instalaciones del conservatorio, para conocer de primera mano sus necesidades y constatar que las instalaciones están lo suficientemente preparadas para albergar estas enseñanzas profesionales.

Martín, que está confiada en conseguir el apoyo de todos los grupos políticos, «por tratarse de una medida justa para los alumnos de este conservatorio», hizo hincapié en que «la finalidad de las enseñanzas profesionales de música se fundamentan en el estudio profesional de una actividad, complementándose con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación previa para acceder a los estudios de las enseñanzas artísticas superiores de música, algo que por ahora es imposible en el Conservatorio de Cuevas».

Desplazamientos

Según detalló la parlamentaria del PP, «la provincia de Almería se encuentra a la cola de Andalucía en cuanto a posibilidades de realizar estudios de grado profesional de música».

Para la popular, este motivo hace que muchas familias del Levante almeriense opten por irse a la Comunidad vecina de Murcia «por razones de cercanía a la vez que mejor situación de las comunicaciones».

Así, Martín explicó que los alumnos del Conservatorio de Cuevas que desean continuar con sus estudios de música lo hacen en el municipio murciano de Lorca, dado que este se encuentra a 62 kilómetros, frente a los 96 kilómetros que tienen que recorrer si desean hacerlo en Almería, o los casi 99 kilómetros que hay hasta Baza.

«Una consecuencia directa es la alta tasa de abandono en los estudios de música, cifra que en la comarca del Levante almeriense alcanza más del 80%», aseguró.

Por otra parte, Aránzazu Martín recordó que la demanda en general de estudios musicales en Andalucía obligó al a Consejería de Educación a arbitrar una serie de medidas que pudieran paliar en parte el coste económico que supone para las familias, a la vez que minimizar los grandes desplazamientos que tienen que recorrer los estudiantes de música en algunas zonas.

Sin efecto en la provincia

Sin embargo, esta medida que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento «no se ha aplicado en la provincia de Almería, haciéndose más que necesaria en el Levante y norte de la provincia para vertebrar un Conservatorio Profesional que permita ofertar estas enseñanzas a esta población, y evitar los enormes perjuicios a estas familias que, al final, deciden no optar por estos estudios.

Para finalizar, la parlamentaria del PP de Almería insistió en que el Conservatorio de Cuevas cuenta con todas las circunstancias para que esta petición de la comunidad educativa sea posible. A su vez, Martín repitió que espera el apoyo del resto de grupo políticos para una medida que permitiría dotar a los alumnos de unos estudios especializados.

El Conservatorio Elemental de Música de Cuevas del Almanzora 'Miguel Caparrós Belmonte' se encuentra situado en la calle Doctor Emilio Gimeno, 47. Para obtener información de la oferta educativa actual así como de los horarios se puede llamar al teléfono 950451576.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos