IU pide soluciones ante las deficiencias en los centros de atención primaria

Coordinadores locales de IULVCA del Levante y Almanzora en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa./IDEAL
Coordinadores locales de IULVCA del Levante y Almanzora en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. / IDEAL

Izquierda Unida denuncia la inestabilidad de las plantillas, la carencia de servicios y la saturación y falta de especialistas en La Inmaculada

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Las deficiencias y la situación que se vive en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, así como en los centros de atención primaria de las comarcas almerienses del Levante y Almanzora ha vuelto a ser denunciada. En esta ocasión por Izquierda Unida.

Así lo hicieron tras la reunión mantenida entre la dirección provincial de esta formación política y los coordinadores locales de IULVCA de ambas comarcas en la que se analizaron todos y cada uno de los problemas que padecen los usuarios de los servicios de las denominadas zonas básicas de salud.

Según se desprende del análisis, estos centros de salud sufren una gran inestabilidad en sus plantillas, compuestas habitualmente por trabajadores temporales, lo que conlleva que los profesionales no lleguen a conocer de forma asidua ni a los pacientes ni sus problemas de salud.

Tal y como detallaron, también se da la circunstancia de que estos centros carecen de servicios de fisioterapia, odontología o rayos X, lo que obliga a derivar a los pacientes al hospital de referencia, La Inmaculada de Huércal-Overa, que a su vez se encuentra saturado y con deficiencia de personal medico especializado.

«Todo esto es consecuencia de los recortes en los presupuestos del Gobierno central, de la tasa de reposición de personal público y de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias autonómicas en materia de sanidad y salud pública. Estamos hartos de los cruces de declaraciones entre ambas administraciones, por lo que pedimos responsabilidades y soluciones para los vecinos de estas comarcas», sostuvo María Jesús Amate, coordinadora provincial de IULVCA.

Para finalizar, dicha formación política consideró «urgente» incrementar el número de plazas médicas en La Inmaculada y mejorar las condiciones laborales para que el personal sanitario permanezca en la zona.

 

Fotos

Vídeos