Piden al Defensor del Pueblo que la Junta incluya el Salar de los Canos en el IHA

Ecologistas en Acción eleva una queja a esta Institución para que el Gobierno andaluz rectifique su postura frente al humedal veratense

EUROPA PRESSVera

Ecologistas en Acción ha elevado una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en la que pide que requiera a la Junta de Andalucía para que rectifique e incluya el Salar de los Canos, en Vera, en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA).

En el escrito indican que en la resolución de 10 de agosto de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos no se encuentra catalogado este espacio cuando, sin embargo, sí fue propuesto por el Comité Andaluz de Humedales, en la reunión mantenida en Febrero y publicado en BOJA el 24 de mayo.

El colectivo conservacionista remarca que el humedal de Vera «tiene una enorme riqueza natural y paisajística» y subraya la necesidad de articular herramientas «a favor de la puesta en valor del paisaje y protección del espacio».

Instan, asimismo, a articular medidas que eviten la situación «de degradación» a la que se encuentra sometido por la propia presión urbanística de este término municipal costero y levantino.

Ecologistas en Acción pide, así, amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que realice los oportunos requerimientos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que se incluya en el Catálogo Andaluz de Humedales el Salar de los Canos.

Así mismo, pide que se realicen los oportunos oficios para que se pueda iniciar los trámites por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para incluir el Salar de los Canos en la Red Natura 2000, así como un estudio viabilidad ambiental para incluirlo como Paraje Natural, conforme la ley de Espacios Naturales de Andalucía y Directivas comunitarias en Hábitat prioritarios.

Según Ecologistas, este lugar se encuentra «amenazado» por los planes urbanísticos del Ayuntamiento, «que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos