Piden a la Junta que aclare el estado del Castillo de San Pedro

La cala de San Pedro, presidida por el castillo declarado BIC. /IDEAL
La cala de San Pedro, presidida por el castillo declarado BIC. / IDEAL

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja para conocer las medidas adoptadas para que se actúe sobre este BIC de titularidad privada

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

La cala de San Pedro, situada a cuatro kilómetros de la localidad nijareña de Las Negras, es una de las playas más populares del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la preferida para quienes buscan en el litoral almeriense un lugar en el que disfrutar del mar y las bondades medioambientales de esta zona de la manera más natural posible. De difícil acceso, esta cala recibe turistas más allá de los meses de verano que llegan hasta ella a pie, tras recorrer la distancia que la separa del municipio mas cercano, o bien, en barco. De hecho, los traslados hasta esta playa son el medio de vida de vecinos de Las Negras que ponen a disposición de los turistas sus barcos.

Una playa, por otro lado, no exenta de polémica debido a que durante los doce meses del año sirve como asentamiento de personas que llegan de todo el mundo para ello, a pesar de que la prohibición de acampar en el litoral se extiende en todo el territorio de este parque protegido de la provincia. También polémica es la situación del Castillo de San Pedro que preside esta cala -de propiedad privada y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985- debido al estado de abandono en el que se encuentra. De hecho, tras un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería en diciembre del pasado año, se requirió a los propietarios «la realización de actuaciones prioritarias en el inmueble», levantando de este modo la suspensión cautelar de la resolución de abril de 2014 de la, entonces, Delegación de Educación, Cultura y Deporte.

Tras conocerse este auto, la propia Administración, a través de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte -que tiene ahora las competencias en esta materia- dio un plazo de cinco meses a los propietarios del Castillo de San Pedro para que realizasen obras destinadas a reforzar la seguridad del inmueble. Una actuación que, en caso de no llevarse a cabo, supondría la apertura de un proceso administrativo. De hecho, a finales del pasado mes de junio, la Delegación ya anunció que pretendía iniciar este procedimiento con la imposición de multas a sus propietarios de hasta 95.980 euros, cantidad que iguala el coste de las obras de conservación de la fortaleza de Níjar.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se ha hecho eco ahora de la situación del Castillo de San Pedro debido a «la situación de riesgo que sufre este elemento y que persiste», incoando a través de una queja de oficio con fecha de ayer, 23 de julio, a la Delegación de Cultura Turismo y Deporte a que de a conocer el estado real de conservación del inmueble, la relación de intervenciones decretadas y proyectos ejecutados, así como sus calendarios previstos y, finalmente, las medidas adoptadas para su ejecución y cumplimiento de las intervenciones establecidas por la propia Delegación ante el titular de este monumento BIC.

Desde este organismo andaluz pretenden, de este modo, «conocer con mayor detalle el estado del BIC y sus elementos así como las medidas de conservación y proyectos que se han determinado en favor de este elemento histórico. Remarcan en su escrito, «la permanente actuación» que llevan a cabo en el territorio del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en relación con «actuaciones de protección y tutela del conjunto patrimonial, de valor histórico y cultural». No es la primera vez, de hecho, que el Defensor andaluza abre de oficio quejas para abordar la situación de inmuebles en condiciones similares en este mismo entorno natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos