Podemos pide la laminación del río Antas para evitar catástrofes

Podemos Vera organizó una jornada de convivencia donde estuvieron presentes la diputada Isabel Franco y las parlamentarias Mercedes Barranco y Lucía Ayala./IDEAL
Podemos Vera organizó una jornada de convivencia donde estuvieron presentes la diputada Isabel Franco y las parlamentarias Mercedes Barranco y Lucía Ayala. / IDEAL

Durante la jornada realizaron visitas a el Salar de los Cano y al Sector 2 de Garrucha

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pasado fin de semana, los círculos de Podemos de las localidades de Mojácar y Vera organizaron, en el municipio veratense, un encuentro abierto a la ciudadanía con la intención de realizar un diagnóstico de la problemática en el Levante almeriense y aportar posibles soluciones a la misma.

A dicha cita acudieron la diputada Isabel Franco, secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía, y las parlamentarias Mercedes Barranco, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Lucía Ayala, portavoz de Cultura en el Parlamento, con el propósito de recoger las propuestas vecinales expuestas y poder trabajarlas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz respectivamente.

Así, previa comida popular en el merendero de Vera playa, realizaron una visita a el Salar de los Cano, recientemente incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, que para Podemos Vera, a pesar de tratarse de un logro importante, sus efectos a nivel jurídico son muy limitados y, por ello, buscarán complementar el reconocimiento con una figura de protección de mayor cobertura legal. Además, la formación ‘morada’ pide que el Ayuntamiento reconsidere la calificación del terreno sobre el que se asienta y se catalogue como no urbanizable de especial protección.

Tras ello, los asistentes al encuentro realizaron una visita al sector 2 de Garrucha, donde explicaron sobre el terreno las alegaciones que se han presentado al informe ambiental que planea construir más de 1.600 viviendas en la zona.

Para Podemos Vera, «se trata de un terreno inundable, cuyas medidas aportadas para impedir las inundaciones, agravan los problemas de inundabilidad de las zonas ya construidas en Vera playa». Es por ello por lo que piden que se realice un estudio completo de la cuenca del río Antas para determinar cómo realizar la laminación y el encauzamiento del río.

Una vez finalizadas las visitas, tuvo lugar una asamblea abierta a la ciudadanía, en la que se llegó a la conclusión de que gran parte de los problemas analizados en la jornada son consecuencia de «un modelo de ordenación depredador».

Desde Podemos Mojácar, por su parte, expusieron los continuos cortes de agua que sufren por parte de la empresa de abastecimiento Galasa, el déficit de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento mojaquero, el problema que supone la precariedad laboral en el sector hotelero y la necesidad de la regulación del alquiler vacacional.

 

Fotos

Vídeos