«La poesía no está alejada de la calle»

El rapero y compositor español, Domingo Antonio Edjang Moreno, ‘El Chojin’, en la charla-coloquio con los más jóvenes, en el Auditorio 'Ciudad de Vera'./D. S.
El rapero y compositor español, Domingo Antonio Edjang Moreno, ‘El Chojin’, en la charla-coloquio con los más jóvenes, en el Auditorio 'Ciudad de Vera'. / D. S.

‘El Chojin’ acerca las letras a los estudiantes veratenses en una actividad enmarcada en la Semana de la Poesía

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Domingo Antonio Edjang Moreno, ‘El Chojin’, mantuvo ayer una charla-coloquio con estudiantes con motivo de la Semana de la Poesía que se está celebrando en Vera.

Con el objetivo de intentar acercar el mundo de las letras a los más jóvenes, tal y como reconoció a este periódico el afamado rapero y compositor español, se presentó ante un auditorio repleto de alumnos de los institutos ‘El Palmeral’ y ‘Alyanub’ y de los colegios ‘Ángel de Haro’ y ‘Los Cuatro Caños’ para contarle su experiencia vital «dentro del mundillo de contar lo que tienes en la cabeza y escribirlo en un papel».

«Los jóvenes tienen la idea de que la poesía es algo elitista y que está alejada de la calle. En el instituto suelen huir de ella», explicó ‘El Chojin’.

Así, tras la presentación protocolaria y la entrega de un obsequio como muestra de agradecimiento por su presencia por parte del alcalde de Vera, Félix López, y edil de Cultura, Isabel de Haro, comenzó la actividad más llamativa para los más pequeños dentro de la Semana de la Poesía.

Durante la misma, el rapero desveló que se inició en el mundo de las letras, a componer, cuando tenía 13 años, una edad cercana a los allí presentes en ese momento.

«El rap me dio la oportunidad de no estar callado, de decir lo que yo pensaba. Nadie podía decirme que me estaba equivocando porque yo estaba hablando de lo que yo pensaba. Encontré un sitio en el que yo era la máxima autoridad porque nadie podía decirme que lo que yo estaba escribiendo estaba mal porque era mi pensamiento», desveló ‘El Chojin’ en referencia a la escritura.

El compositor también recordó que, cuando terminaba las tareas escolares, en lugar de salir a la calle, como hacían la mayoría de jóvenes de su edad, se quedaba en casa escribiendo, algo que llegó a preocupar hasta a su propia madre. «Encontré en el papel un sitio en el que estaba muy cómodo», aseguró.

En el desarrollo de la actividad, el rapero afirmó que «cuando sientes que puedes escribir lo que tú quieres, te conviertes en el protagonista de tu vida». Para ello, explicó a los jóvenes la importancia de la lectura como herramienta fundamental en su aprendizaje.

Interacción

Los estudiantes no perdieron la oportunidad de tener delante a uno de los referentes del rap español y no dudaron en intercambiar con ‘El Chojin’ sus inquietudes.

En relación a su inspiración a la hora de escribir, el compositor detalló que se fija en lo que ocurre a su alrededor e intenta transmitir la manera en la que él lo percibe.

Respondiendo a cómo hace para escribir, el rapero relató que hay muchas maneras de hacerlo «y ninguna es la correcta» pero aconsejó al alumno que lo haga de la manera que se sienta más cómodo.

«Los temas más importantes de mi carrera han surgido cuando he sido más sincero con lo que he escrito», reconoció el compositor.

 

Fotos

Vídeos