Pascual Díaz pide disculpas y retira los vídeos del sicario de Escobar

El sicario de Pablo Escobar habla de las playas, las casas blancas y las gambas de Carboneras. / IDEAL

PSOE pide explicaciones e, IU, su dimisión

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

A media tarde de ayer y tras la polémica surgida a nivel político y social, el concejal de Turismo decidió pedir disculpas y retirar los vídeos de su cuenta en Facebook y así lo notificó al grupo 'Amigos Carboneras': «Estimados vecinos y seguidores de Facebook, quiero pediros disculpas por la repercusión y trascendencia que han tenido los vídeos que he puesto en mi perfil de Facebook. En ningún momento he pensado que esto podría suceder y podía perjudicar a mi pueblo y a mi partido, siempre he sido y seré un abanderado de nuestro pueblo, antes sin política y ahora que estoy en ella y, por tanto, he decidido eliminar dichos vídeos de Facebook, lo lamento y pido disculpas, entiendo que me he equivocado». Aun así, no tardaron en aparecer comentarios instándole a pedir disculpas dimitiendo.

No fueron las únicas reacciones del día. El Grupo Municipal Socialista de Carboneras pedirá explicaciones tanto al equipo de gobierno formado por Gicar y Partido Popular como al concejal de Turismo, Pascual Díaz Hernández, por haber 'utilizado' al sicario de confianza de Pablo Escobar para promocionar el municipio.

Merece la pena recordar que el revuelo surgió tras la aparición de un vídeo en las redes sociales del concejal de Turismo, tanto en la personal como en la página del restaurante que regenta, en la que el sicario de Pablo Escobar hacía alusión a Carboneras.

«Hola mi guerrero Pascual, del hermoso pueblo Carboneras, de Almería, España. Yo soy tu amigo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria y general de la mafia», así comenzaba uno de los cuatro vídeos que han llegado a aparecer a través de las redes sociales.

En la publicación compartida por Díaz Hernández, Popeye habla de las gambas de Carboneras y del bar que regenta el edil. El vídeo, que no supera el minuto de duración, finaliza con el misterioso mensaje del sicario «tu tranquilo y yo nervioso».

«Somos conscientes del escándalo que está dando la vuelta a España de la mala imagen que se está dando de Carboneras desde que el concejal de Turismo publicó este vídeo. Los vecinos se merecen una explicación de este despropósito», afirmó a este periódico el portavoz del PSOE de Carboneras, José Luis Amérigo.

El socialista aseguró que desde que Partido Popular y Gicar están en el Ayuntamiento «esto es un escándalo tras otro y Carboneras no se merece esta imagen». Es por ello por lo que desde su formación solicitan una explicación «de manera urgente».

Será entonces, una vez que escuchen a las tres partes (Gicar, PP y edil de Turismo), cuando decidirán qué medida tomarán al respecto.

IU exige el cese

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate Ruiz, ha reclamado al PP de Almería el cese inmediato del concejal de Turismo del municipio almeriense de Carboneras por publicar vídeos en su perfil de Facebook del «sicario del cartel colombiano de Pablo Escobar» para promocionar el municipio.

Asimismo, IU ha señalado en un comunicado que se muestra «perpleja por la peculiar y nada acertada forma de promocionar el turismo que tiene el PP de Carboneras» y ha considerado «vergonzoso» que un cargo público «presuma de su relación con los grandes nombres del narcotráfico colombiano, protagonistas de acciones terroristas y miles de muertes».

«No podemos tomar a broma ni el narcotráfico ni la actividad terrorista de los cárteles que trafican con ésta, ni usar a uno de los carteles más peligrosos y que más muertes ha dejado en Colombia como reclamo publicitario para la costa de Almería», ha argumentado Amate.

Igualmente, ha considerado que estos hechos «atentan contra la ética en política, además de echar por tierra las acciones de promoción turística que se está realizando desde la Diputación Provincial, y más claramente desde su área de Turismo con la marca 'Costa de Almería'».

Desafortunado

Por su parte, el alcalde en funciones de Carboneras, Salvador Alarcón Vicente, del PP, al igual que el edil de Turismo, calificó de «desafortunado» el vídeo promocional.

«Imagino que lo hizo a nivel personal, no como concejal, pero debería de haber escogido a otro tipo de persona. Desde el Ayuntamiento no se le ha dado ninguna instrucción ni sabíamos nada del tema», reveló Alarcón Vicente.

El alcalde en funciones achacó el «error» a la inexperiencia política de su compañero de filas. «Los políticos debemos tener muchísimo cuidado con nuestros comportamientos», confesó el popular.

Con la conciencia tranquila

Antes de reconsiderar el tema, el concejal de Turismo se pronunciaba de otra manera. «Me quedo con lo positivo, el vídeo lleva 186.000 visitas», comentó Pascual Díaz a IDEAL, al tiempo que confesaba que ni esperaba la repercusión mediática ni conocía a Popeye.

El concejal de Turismo detalló incluso que consiguió el vídeo a través de un amigo suyo de la infancia, abogado de Popeye en España, que se lo ofreció. «Yo tengo un restaurante, quiero promocionar mi pueblo y quiero que Carboneras sea el mejor del mundo, como cualquier ciudadano, aunque reconozco que no es la persona idónea para promocionarlo», reconoció Díaz Hernández.

«No tengo nada que esconder y no voy a dimitir. Voy a seguir luchando por mi pueblo», finalizó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos