Preparan un homenaje para Antonia ‘la retratista’

Con su trabajo inmortalizó toda una época, fue la única que hubo en Bédar y Los Gallardos entre los 40 y 60, se hizo mucho de querer por todos. Un fotolibro la homenajeará

IDEALbédar

«Antonia García, ‘la retratista’ fue la fotógrafa más o menos oficial de Bédar entre el 47 y principios de los 90. Como no había mucho más, es la que realizó todas las fotografías de todo lo que te puedas imaginar, desde fotos carnet hasta fotos de fiestas, paisajes, etcétera». Así explicó Juan Antonio Soler a IDEAL quién era esta mujer a la que se va a rendir homenaje de una forma muy especial, con el fin de que el cariño y parte de su labor tenga la mayor difusión.

«Es toda la época de la transición y prácticamente entre el 40 hasta los 60 bien avanzados no había otra persona que hiciera fotos. Todos en Bédar y Los Gallardos, que era donde principalmente trabajaba, tienen sus álbumes familiares repletos de sus fotos. La mujer siempre se hizo querer mucho y todo el mundo tiene buenos recuerdos de ella, además ya es raro que una mujer en esa época y en esta tierra fuera tan emprendedora. Todo eso me llamó mucho la antención. Y por supuesto, hablamos de más de 30 años de fotografía toda una época, mi época y la de mucha gente», apuntó este bedarense que siempre está ocupado en rescatar historia de su Bédar natal, a pesar de residir fuera.

«Hace ya bastantes años, en mi época de concejal, me enteré que estaba viva (la mujer ya es nonagenaria) e intenté que le hicieran un homenaje. Uno de nuestro grupo, Gonzalo Leal, fue a donde vive en La Carolina y le hizo una entrevista. La idea era poner fotos en una exposición, hicimos hasta el presupuesto y todo», apuntó Soler, pero aquel intento finalmente no fructificó, pero esa espina quedó en Juan Antonio que pensó en sacársela. «Me supo muy mal que no se pudiera hacer nada, porque la mujer se ilusionó mucho. Así que al final me decidí a hablar con ella y proponerle exponer sus fotos aunque fuera en Internet. Hice una página con sus fotos en el Faro y... éxito automático, las visitas se multiplicaron y no solo de España, de Francia, Alemania, EE.UU.... muchos emigrantes e hijos de inmigrantes y nietos incluso se veían y reconocían. Muy emocionante», detalló.

Soler comentó el asunto con su buen amigo, gran fotógrafo y diseñador gráfico, el gallardero Manuel Gallardo, que ahora trabaja en Granada: «se le encendió la bombilla y propuso lo del fotolibro. Es sencillo (relativamente, porque para nosotros son muchísimas horas de trabajo y viajes, etcétera) y luego puede llegar a más sitios que no una simple exposición, pues hay mucha gente que no puede viajar, incluida la misma Antonia que está muy mal de salud», detalló entusiasmado Juan Antonio.

«Así que los dos fuimos a la Carolina en marzo o abril... y hablamos con ellas, cogimos fotos, etcétera. El proyecto empezó entonces. Vamos haciendo publicidad... hemos ido a hablar con los alcaldes de Los Gallardos y Bédar para la financiación y de momento están conformes y creemos que apoyarán el proyecto. Es mucho trabajo y no vamos a cobrar nada, ya se lo hemos dicho. Ahora mismo estamos recopilando fotos, escaneándolas, buscando información. Queremos que sea de los dos pueblos, mezclando las fotos para no crear diferencias. Esa es la idea», concluyó explicando Soler.

Y así, con este proyecto, Soler y Gallardo serán capaces de recuperar una gran memoria y material gráfico de la historia y la sociedad de una larga época, captadas además a través de la cámara de una mujer, de las que no abundaban entonces.

El homenaje servirá para honrar a Antonia, pero también para rememorar la vida, el paisaje y paisanaje, las costumbres, las ferias, los hechos cotidianos de Los Gallardos y Bédar, de dos pueblos vecinos en la comarca del Levante almeriense.

Es mucho trabajo lo que tienen por delante, como apunta el propio Soler, pero tienen muchas ganas de difundir así esa labor de Antonia ‘la retratista’.

Fotos

Vídeos