La privatización de los servicios, nuevo motivo de discordia entre PSOE y Ayuntamiento

Vista exterior del Ayuntamiento de Carboneras./IDEAL
Vista exterior del Ayuntamiento de Carboneras. / IDEAL

Los socialistas señalan a la coalicción Gicar-PP y el alcalde de Carboneras apunta a que el sector privado ya gestionaba con el gobierno anterior

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras emitió un comunicado en el que aseguraron que habían calculado «una pérdida de siete millones de euros debido a las privatizaciones a cargo del equipo de Gobierno Gicar-PP».

El PSOE carbonero apuntó que una de las críticas más repetidas hacia el equipo de gobierno actual ha sido la privatización de todos los servicios municipales del Ayuntamiento. Según el portavoz socialista, José Luis Amérigo, «esto ha supuesto a las arcas municipales más de un millón de euros al año de sobrecoste».

A su vez, los socialistas culparon al alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, de «esta fuga de fondos públicos, ya que antes de llegar a la alcaldía, tras la condena a Salvador Hernández, ejercía de concejal de Hacienda en el Consistorio y por tanto, «es el principal artífice de las privatizaciones de todos los servicios».

Así, el Grupo Municipal Socialista lamentó «que todos los servicios que presta el Ayuntamiento de Carboneras se encuentren privatizados, desde la jardinería, la limpieza viaria, la recaudación de tributos, el deporte, el mantenimiento eléctrico o los servicios jurídicos».

Según indicó Amérigo en el comunicado, su formación política lleva desde 2011 reclamando que se rescaten y municipalicen estos servicios.

El Partido Socialista aseguró que con esta medida el Ayuntamiento podría disponer de más de un millón de euros al año para invertir en el municipio. «Servirían para arreglar calles y caminos rurales, mejorar su iluminación, atender a las barriadas, instalar parques infantiles o arreglar la iluminación del castillo, entre otras. En definitiva, mejorar muchos espacios de nuestro pueblo que llevan descuidados muchos años y que buena falta le hacen», afirmó Amérigo.

Cayuela dice que «es falso»

Por su parte, Cayuela declaró a IDEAL que «estos servicios fueron privatizados cuando gobernaba el PSOE. Es falso que nosotros los hayamos privatizado».

En esta línea, el regidor aseguró que los deportes los gestionaba una asociación «a la cual le daban subvenciones y les pagaban a los monitores de manera irregular, ya que no estaban dados de alta. Mi idea es municipalizarlos de verdad». Cayuela apuntó también a que los servicios de limpieza estaban privatizados con Cespa «que se fue porque se le debían más de cinco millones de euros. También estamos estudiando municipalizarlos». El alcalde también recordó que, durante el gobierno socialista, «de la luz se hacía cargo la empresa IMG».

Según Felipe Cayuela, ahora están estudiando otra forma de gestión que resulte más beneficiosa para el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos