Más profesionales en los centros de salud de Garrucha, Mojácar, Terreros y Vera

El consultorio de Puerto Rey abre al público los meses de julio y agosto./IDEAL
El consultorio de Puerto Rey abre al público los meses de julio y agosto. / IDEAL

De cara a la temporada estival, la Junta trata de mejorar la accesibilidad de los servicios sanitarios en las zonas costeras de la provincia

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Consejería de Salud va a destinar 9,2 millones de euros para la contratación de más de 1.400 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y cerca de 230 centros de salud en Almería en verano.

Así lo expuso el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín en su visita el pasado viernes al consultorio de Puerto Rey, en Vera, un dispositivo que se abre al público cada verano, para acercar la asistencia sanitaria a la población que pasa sus vacaciones en la zona. Merece la pena recordar que este es uno de los 13 centros ubicados en localidades costeras de la provincia de Almería que se refuerzan durante los meses estivales, para hacer frente a la mayor demanda asistencial.

El consultorio de Puerto Rey se abre al público cada año en los meses de julio y agosto. Este centro está ubicado en un local de 80 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Vera, en el que se distribuyen dos consultas y una sala de espera. Para su atención, el SAS contrata a un médico y un enfermero y el Consistorio colabora en su funcionamiento con un auxiliar administrativo.

Además del consultorio de Puerto Rey, en verano, en la costa del Levante almeriense se refuerzan los centros de atención primaria de Garrucha, Mojácar Playa y San Juan de los Terreros, en Pulpí.

En el resto de la provincia, los centros que cuentan con refuerzo son los de Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente; y San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Sanitario Almería. A ello se añade además el dispositivo especial del puerto de Almería con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Incremento

Para estos refuerzos se han contratado a 39 profesionales adicionales de los que 13 son facultativos, 17 profesionales de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadores conductores. Martín señaló que las cifras de los centros reforzados y las contrataciones se mantienen en niveles similares respecto a 2017, incrementándose el número de profesionales de enfermería y facultativo, «todo ello con el objetivo de garantizar la atención sanitaria en aquellos núcleos que ven incrementada su población gracias al turismo».

Este año la Consejería de Salud destinará un 4,5% más de presupuesto al desarrollo del Plan Verano en Almería. Como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional.

Durante la visita a Puerto Rey, el delegado de Salud estuvo acompañado por el alcalde de Vera, Félix López, la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín y la edil de Salud del Ayuntamiento de Vera, María Montoya.

«Este dispositivo forma parte del Plan Verano de la Consejería y permite, en una localidad de gran afluencia turística como Vera, acercar la asistencia a la población desplazada y mejorar la accesibilidad de los servicios sanitarios», detalló Martín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos