El PSOE acusa a la Diputación de ‘echar’ a cinco pueblos de Galasa y ‘chantajearles’

El PSOE acusa a la Diputación de ‘echar’ a cinco pueblos de Galasa y ‘chantajearles’

Según los socialistas, además se les «extorsiona» al exigirles el pago de 5,6 millones de euros por no asumir las tarifas marcadas desde la institución

IDEALlevante

Armuña, Urrácal, Lúcar, Tíjola y Serón fueron los pueblos del Alto Almanzora que no aprobaron las tarifas establecidas por la Diputación Provincial y Galasa para el agua en la comarca del Almanzora. Cuatro de ellos del PSOE y Tíjola del PP consideraron que no se podía ejercer una subida «no acordada» ni «estudiada» pueblo a pueblo, ya que, tal y como puntualizó el portavoz del PSOE en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, «no se puede pagar el agua al mismo precio en un sitio donde hay que comprarla que en otro en el que cae de un manantial».

La noticia no es nueva, desde Diputación ya se advirtió hace algo más de un mes a los alcaldes de la zona que si no aprobaban las tarifas decididas por Galasa y la institución provincial, en un plazo determinado deberían abandonar la empresa pública del agua. «El equipo de Gobierno de Diputación echa a cinco pueblos de la sociedad Galasa y de dejar de prestarles el servicio de abastecimiento de agua a estos pueblos a los que, además, pretende chantajear y extorsiona al exigirles el pago de 5,6 millones de euros, en total, por el desequilibrio tarifario, según sus cálculos, por no asumir las tarifas marcadas de manera unilateral por la Diputación».

En concreto, según expuso ayer Juan Antonio Lorenzo, en el pleno de hoy viernes se pretende acabar con el convenio suscrito con los municipios de Armuña, Urrácal, Lúcar, Tíjola y Serón que no han aprobado las tarifas impuestas desde la dirección de Galasa y el gobierno provincial del PP. El incremento del precio del agua ha sido considerado abusivo por estos ayuntamientos quienes, como recordó Lorenzo, han pedido negociar un precio alternativo pero siempre han obtenido la negativa de Diputación por respuesta.

«No se trata de una cuestión política, puesto que hay compañeros y compañeras del PSOE que han aprobado sus tarifas y otros pueblos del PP, como es el caso de Tíjola, que no lo han hecho», afirmó. Como alcalde, a su vez, de Serón aseguró que los ayuntamientos «hemos intentado un ajuste de tarifas sin conseguirlo, y ahora Diputación decide unilateralmente quitarnos de en medio y romper el convenio» con unos municipios que, por otro lado, «nunca nos hemos negado a subir el precio, pero sí a negociar dicha subida como se ha hecho en el Levante», matizó.

El PSOE anunció que va a solicitar en el pleno la retirada del punto y que se siga negociando. Los socialistas también pedirán explicaciones sobre las cantidades que se piden a los pueblos ya que, a juicio de Lorenzo, «suenan a chantaje y a extorsión». «Parece decir o te quedas y apruebas las tarifas o dejo de prestar el servicio, me marcho y me tienes que pagar 5,6 millones como perjuicio». «Espero que esas mismas cuentas también se la hagan a los municipios que se han quedado para que veamos, así, cual es el hipotético agujero que, según sus cuentas, hemos hecho todos en la empresa pública», argumentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos