El PSOE exige compromisos al Gobierno de España para la limpieza de Palomares

Zona vallada por contaminación nuclear en el núcleo de Palomares./IDEAL
Zona vallada por contaminación nuclear en el núcleo de Palomares. / IDEAL

Los socialistas presentan una PNL ante el Congreso de los Diputados y el PP asegura que se reunirá próximamente con el CIEMAT

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Si con motivo del 52 aniversario de la caída de las cuatro bombas atómicas fue Ciudadanos Cuevas del Almanzora quien exigió que se concrete una fecha exacta para el inicio de las labores de limpieza, ayer hizo lo propio el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería, que informó de haber presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central avance en la limpieza de Palomares.

El diputado nacional Juan Jiménez explicó que las gestiones para la limpieza de las tierras contaminadas por el accidente aéreo de 1966 están paralizadas desde que en 2015 España y los Estados Unidos firmaran una declaración de intenciones para restaurar el entorno de Palomares que no contenía ni una estimación de los costes ni un reparto de los mismos y de las responsabilidades legales. Estas cuestiones quedaron pendientes de la posterior firma de un acuerdo vinculante que, dos años y medio después, todavía no se ha producido.

Por ello, la Proposición no de Ley registrada por los diputados nacionales del PSOE de Almería insta al Gobierno central a traducir esa declaración de intenciones en un acuerdo formal, en el que tanto EE UU como España asuman compromisos concretos para la limpieza de la pedanía cuevana. La iniciativa socialista también pide que, tras la firma del acuerdo, se ejecute el Plan de Rehabilitación de Palomares que tiene redactado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) desde 2010.

Según los socialistas, con la solución que ellos proponen, solo se necesitaría la colaboración de los Estados Unidos para almacenar la tierra contaminada. Es por ello por lo que el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, afirmó que «el cómo se tiene que limpiar está perfectamente establecido y ahora lo que tiene que haber es el compromiso del Gobierno de España».

El regidor cuevano apuntó la posibilidad de que el Gobierno español inste al estadounidense a limpiar la zona contaminada y, en caso de que ponga algún impedimento, sea España quien ejecute la limpieza de manera subsidiaria y posteriormente le pase la factura.

Fernández cree que tras 52 años «toca decir que ya está bien» ya que la pedanía cuevana está «estigmatizada» pese a ser una tierra rica, productora de las mejores verduras, frutas y hortalizas, con unas playas espectaculares y una gente maravillosa, que está deseando quitarse este problema de encima.

Próxima reunión

Desde el Partido Popular aseguraron que la senadora Maribel Sánchez ya mantuvo el pasado verano reuniones con Ecologistas en Acción y el pasado 17 de octubre también se reunió con el jefe de Gabinete de Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear, Enrique García Fresneda, para ver los pasos que se están dando desde este órgano, así como para conocer cuál es la situación actual y los trámites que se están siguiendo tras las últimas negociaciones con EE UU.

A través de un comunicado, el PP aseguró que el próximo paso será una reunión con el CIEMAT, acordada con el Consejo de Seguridad Nuclear, en la que estarán presentes miembros del PP de Almería y del CSN.

La senadora afirmó que desde su partido no se han olvidado de dicho asunto y que están trabajando en ello, buscando soluciones para la retirada del plutonio y que, aunque la realidad con el Gobierno estadounidense de que este país se lleve la tierra contaminada está a la espera, desde el PP seguirán trabajando hasta que la reivindicación de los cuevanos se cumpla.

Por su parte, el portavoz popular de Cuevas, Miguel Caparrós, expresó su deseo de formar una Mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores e integrada por funcionarios de España y EE UU y en la que estuvieran presentes los vecinos de Palomares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos