Los Pueblos más Bonitos de España reivindican la conservación del patrimonio

Durante la celebración se llevó a cabo el izado de la bandera de la asociación de los Pueblos más bonitos de España./D. S.
Durante la celebración se llevó a cabo el izado de la bandera de la asociación de los Pueblos más bonitos de España. / D. S.

Mojácar se suma a la celebración del aniversario de la asociación y ofrece visitas guiadas gratuitas por el municipio

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El municipio de Mojácar celebró ayer el Día de los Pueblos más bonitos de España. Al igual que los otros 67 municipios que pertenecen a esta asociación, la localidad del Levante almeriense aprovechó para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas.

Como hiciera el pasado jueves para conmemorar el Día Mundial del Turismo, Mojácar ofreció durante la mañana de ayer visitas guiadas gratuitas por el casco antiguo así como por la exposición artística del centro de arte mirador del castillo, tanto en español como en inglés.

Esta celebración se llevó a cabo para conmemorar el aniversario de la fundación de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Así, los municipios que forman parte de la misma realizaron también un izado de bandera y una lectura de un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades.

Este día se ha consolidado como uno de los más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen.

De este modo lanzan un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.

El presidente de la asociación, Francisco Mestre, aprovechó el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.

«Se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo», apuntó Mestre.

Manifiesto

En el documento preparado por la asociación demandan a las administraciones públicas «cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que se establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios».

Desde la asociación definen a Mojácar como una villa almeriense caracterizada por el color blanco de sus casas en lo alto de una montaña, por las flores de sus balcones, sus casas encaladas con arcos y cúpulas a su mirador del castillo, Iglesias y ermitas de notable gusto y su fuente mora de doce caños. Un municipio blanco costero, lleno de colorido, que ofrece al turista un remanso de paz para unos días de tranquilidad, enmarcado en una arquitectura andaluza de hileras de casitas típicas, plazoletas y vestigios de las civilizaciones que por allí pasaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos