El puerto seco de Pulpí se lanza ya a los trámites urbanísticos

Tren cargado en Calais, donde existe una terminal logística de autopista ferroviaria gestionada por VIIA similar a la que quiere implantar Pulpí./VIIA
Tren cargado en Calais, donde existe una terminal logística de autopista ferroviaria gestionada por VIIA similar a la que quiere implantar Pulpí. / VIIA

El director técnico del Corredor Mediterráneo y otros técnicos de ADIF visitan sobre el terreno la zona del proyecto para emitir su informe

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

La provincia de Almería está cada vez más cerca de contar con emplazamientos logísticos propios desde los que exportar de forma rápida y menos contaminante su producción hortofrutícola e industrial. A la tramitación del proyecto público de puerto seco en Níjar, en el que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene previsto urbanizar 174 hectáreas de terreno para actividades de exportación con una inversión de unos 37 millones de euros -sin contar el coste privado en construcciones para las empresas que allí se quieran alojar- se suma la callada labor de los miembros de la sociedad Port Rail Almanzora Levante, que desde hace años trabajan para dotar a Pulpí de una instalación logística que sirva para dar salida a las producciones hortofrutícola y de la piedra natural en el norte de la provincia sin coste para el erario público, esto es, a pulmón desde el sector empresarial.

El proyecto está muy avanzado después de que la sociedad estatal Ineco efectuase un estudio técnico y Mediterráneo Asesores uno de viabilidad económica sobre dicha infraestructura. Pero aún quedan multitud de pasos por dar. El primero de ellos -necesario, en cualquier caso, para que ADIF, propietaria de las vías del ferrocarril, otorgue permiso de conexión de la plataforma a la red ferroviaria de interés general del Estado- es el urbanístico.

Recientemente, representantes de la entidad se han reunido con altos mandos de la Consejería de Fomento, de Puertos de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Pulpí para explorar el aún largo y tortuoso camino para que los suelos sobre los que se proyecta la infraestructura puedan alojar naves industriales y, lo que es más importante, vías sobre las que cargar trenes de mercancías con destino al Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

Los suelos, en término municipal de Pulpí, se encuentran estratégicamente ubicados en el flanco occidental de la Autopista del Mediterráneo (A-7) a su paso por la localidad levantina. Además, están situados justo en el lugar en el que se planifica que entronquen la actual vía del ferrocarril entre Águilas y Murcia y la futura del Corredor Mediterráneo entre Almería y Pulpí.

«En la reunión se marcó la hoja de ruta a seguir para conseguir el objetivo de la conexión con la red general del AVE», trasladó a IDEAL uno de los presentes, Javier Serrano, presidente de la sociedad Port Rail Almanzora Levante. «El primer paso será hacer las modificaciones o adaptaciones al Potla [Plan de Ordenación Territorial del Levante Almeriense] ya que en este documento se recoge una zona reservada a 'área de oportunidades' que es, precisamente, donde se encuentra ubicado el proyecto del centro logístico. Para ello se deberán presentar los correspondientes informes con el fin de que se finalice el expediente con la aprobación de la Junta de Andalucía y así ADIF autorice la conexión a la red ferroviaria de interés general del Estado», abundó.

No debe tenerlo demasiado difícil, esto último. También en fechas recientes visitaron 'in situ' la futura ubicación de la plataforma tanto el director técnico del Corredor Mediterráneo en España, Enrique Rebollo, como técnicos de la sociedad estatal ADIF. Ellos serán los que emitan en un futuro próximo el correspondiente informe para la conexión del área logística. «Han alabado la idoneidad del emplazamiento y la calidad de la pretensión», insistían desde Port Rail Almanzora.

Los dos proyectos, según la sociedad privada -tanto el de Níjar, de la Junta, como el de Pulpí, empresarial- serían compatibles «ya que generarían sinergias positivas para ambos centros». Dicha complementariedad resulta crucial para la viabilidad económica de ambos. «Supondrán una doble oportunidad para todos los usuarios del transporte en Almería», alegan. Pulpí y la comarca circundante es de las zonas de mayor exportación de verduras de hoja ancha y de piedra natural de todo el continente europeo.

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