Pulpí se beneficia de más de 1,3 millones de euros en mejoras de la red de aguas

Pulpí se beneficia de más de 1,3 millones de euros en mejoras de la red de aguas

Inversión en San Juan de los Terreros para mejorar la eficiencia energética

IDEALpulpí

El municipio de Pulpí se va a beneficiar de más de 1,3 millones de euros en inversiones para la mejora de la red de abastecimiento de agua. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, durante la visita que ha realizado a las obras de conducción en Pulpí y que van a garantizar el suministro hídrico en el municipio, así como en la barriada de Las Canalejas, en Cuevas del Almanzora. En su visita, el presidente de la Diputación ha estado acompañado por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; y miembros de las corporaciones local y provincial.

El proyecto está consistiendo en la construcción de una conducción soterrada de 3.900 metros de longitud y un colector que garantiza el suministro de agua. El objetivo de esta obra es la conexión hidráulica entre el depósito de Mundo Aguilón y la Red de Abastecimiento de este municipio para reforzar los recursos hídricos y contar con una alternativa en caso de que el depósito actual, que está obsoleto, sufriera un colapso.

El presidente, Gabriel Amat, ha resaltado la importancia de una obra que va a suponer una importante mejora en la red de suministro de Galasa, con un presupuesto de 607.000 euros: “esta obra ayudará a mejorar la eficiencia de los recursos hídricos y a garantizar el agua a miles de vecinos. Con esta actuación y las que tenemos aprobadas y pendientes de aprobar dentro del Plan Galasa (Anualidades 2017-2018), el municipio va a recibir 1,3 millones de euros”. Además, ha asegurado que esta obra pone de manifiesto el compromiso de la Diputación de poner en valor la empresa pública que gestiona el agua en el Levante y el Almanzora: “Esta obra no forma parte del Plan de Inversión de Galasa pero supone una mejora que beneficia a su red de agua. Con ella, vamos a ahorrar agua y a garantizar el servicio a todos los vecinos de Pulpí y Las Canalejas”.

Dicha actuación forma parte de la línea de trabajo que realiza Diputación para garantizar el acceso al agua en toda la provincia de Almería. Y es que, gracias a la válvula de presión con la que cuenta la nueva conducción, se podrá reducir la presión en función de la demanda, minimizando las pérdidas en caso de avería o fuga. El estado en el que se encuentra el depósito actual y su posible colapso dejarían a los pulpileños sin agua en sus grifos durante muchos días, por lo que esta actuación es la mejor solución para evitar este problema. Además, esta obra pondrá en valor una infraestructura hídrica (el depósito de Mundo Aguilón), que en la actualidad se encuentra al 7,8% de su capacidad y en un estado óptimo.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado que “en primer lugar, en nombre de todos los pulpileños, queremos dar las gracias a la Diputación Provincial de Almería porque, sin su colaboración, estas obras nunca se podrían haber realizado. Somos conscientes de que en el municipio de Pulpí, al igual que en toda la comarca, tenemos que mejorar nuestra red de abastecimiento. Estas importantísimas inversiones vienen a solucionar un grave problema que teníamos en nuestro municipio, ya que el depósito actual que abastece al núcleo de Pulpí se encuentra en muy mal estado. Con la instalación de esta tubería tendremos a disposición de todos los pulpileños un depósito de 6.500 metros cúbicos, cuando el actual es de 1.800 metros cúbicos. Esto va a suponer no sólo un mejor servicio, sino que cuando exista una avería en la red general, tendremos mayor margen para poder solucionarla, a la vez que los vecinos no se encontrarán desabastecidos de agua. A esto hay que sumarle las próximas inversiones que se van a realizar conjuntamente entre Diputación y Ayuntamiento para mejorar la red de abastecimiento de nuestro municipio, con una inversión superior a 600.000 euros”.

Por otra parte, la pedanía costera de San Juan de los Terreros y el municipio en su conjunto se están beneficiando también de mejoras en materia de alumbrado, gracias a las inversiones de la Diputación Provincial de Almería. La actuación en este sentido ha consistido en la sustitución de luminarias en este núcleo con el fin de lograr un ahorro en la factura de la luz, así como la implantación del sistema LED. Con una inversión de la Diputación Provincial de 40.000 euros, con cargo al Plan Provincial de Eficiencia Energética, esta actuación está consistiendo en la instalación de 98 puntos de luz del alumbrado con sistema LED que genera un ahorro de hasta el 21% en la factura municipal.

A esta inversión, se suma la ayuda de 106.690 euros que aportó Diputación para que el Ayuntamiento pudiera completar la financiación del proyecto de mejora energética en instalaciones de alumbrado público con un presupuesto de 711.266€. Estas obras contaron con incentivo de Fondos Europeos. La inversión se ha traducido en un ahorro en la factura de la luz de un 20% en las nuevas instalaciones.

El alcalde ha explicado que “estas obras de mejora de eficiencia energética que se están llevando a cabo en San Juan de los Terreros son una continuación al objetivo que se ha marcado este equipo de gobierno para mejorar la red de alumbrado del municipio, a través de la instalación de alumbrado con luminarias LED, lo que supone, en primer lugar, un gran ahorro desde el punto de vista económico y, en segundo lugar, una mejora medioambiental, ya que con ello conseguiremos una menor emisión de CO2 al Medio Ambiente. Además, también lograremos tener mejor iluminado nuestro municipio. Hay que recordar que anteriormente ya se invirtieron más de 700.000 euros en esta materia y con la ayuda de Diputación, a la que tenemos que agradecer siempre su colaboración, seguiremos actuando para llegar al resto del municipio en esta mejora de eficiencia energética”.

Temas

Pulpí

Fotos

Vídeos