«Queremos que se declare una actuación de emergencia en el puerto de Carboneras»

En el encuentro mantenido ayer con el Gobierno andaluz estuvieron presentes los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Carboneras./IDEAL
En el encuentro mantenido ayer con el Gobierno andaluz estuvieron presentes los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Carboneras. / IDEAL

El alcalde de la localidad traslada a la Junta la preocupación de los pescadores por la situación de las instalaciones portuarias

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Tal y como estaba previsto, ayer a primera hora de la mañana se produjo en Almería una reunión entre el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, el edil de Turismo y Pesca, Pascual Díaz, el concejal del PSOE carbonero, Ramón Soto, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, que estuvo acompañado por Alfonso Rodríguez, técnico de la Agencia de Puertos.

La causa de la misma estaba clara, desde el Consistorio carbonero querían transmitirle a la Junta de Andalucía en nombre de las asociaciones, cofradías y pescadores de Carboneras el malestar existente «por tener un puerto pesquero que no está en condiciones de uso ni de limpieza y en el cual no se ha invertido un solo euro desde hace más de 10 años».

Merece la pena recordar que Cayuela solicitó una reunión de urgencia con el delegado de Fomento a raíz de que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía precintase la lonja pesquera en el muelle de la localidad por el riesgo real de derrumbe que existe en esa zona tras la aparición de unas grietas que habían evolucionado de forma muy rápida.

Peticiones

Durante el encuentro mantenido ayer, en el que estuvieron presentes los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Carboneras (Gicar, PP y PSOE), desde la localidad del Levante almeriense realizaron tres peticiones al Gobierno andaluz.

La primera de ellas fue, según detalló Cayuela a este periódico, que se declare de emergencia la actuación a realizar en el puerto pesquero.

«Queremos que se actúe ya y si se atiende a esta declaración de emergencia no hay que atenerse a la Ley de contratos que alargaría el proceso», comentó el regidor carbonero antes de asegurar que «de continuar la situación de esta manera, además del problema de la seguridad, luego la actuación sería más costosa».

También trasladaron a Martínez la preocupación existente en relación tanto a la gasolinera del puerto «que lleva más de diez meses sin que funcione» como por la situación de la bocana del puerto donde los barcos de pesca se quedan embarrancados por la acumulación de arena.

La segunda petición fue que no se demore más la situación del Club Náutico, que está pendiente de salir a licitación. «El puerto deportivo es un sector importante para el turismo y como motor económico del municipio», enfatizó Cayuela.

Por último, en relación a los 100.000 euros prometidos para ejecutar obras de acceso a embarcaciones e instalaciones de luz y agua, el alcalde solicitó más financiación «porque de lo contrario no se solucionaría el problema de la seguridad, solamente se le daría un lavado de cara a las instalaciones».

El alcalde de Carboneras lamentó no haberse traído un compromiso en firme de la Junta. «Nos han dicho que van a actuar pero realmente no se sabe cuándo ni cómo. Nosotros queremos que se actúe rápido por la seguridad de los pescadores», insistió.

Por su parte, Martínez comentó a IDEAL que una vez que los técnicos realicen la consultoría, «se actuará lo antes posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos