La radio como método de enseñanza

Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Permanente 'Arturo Pérez Reverte' crea un programa mensual de actualidad local

El grupo está compuesto por personas de todas las edades, desde los 30 hasta los 84 años, y nacionalidades./IDEAL
El grupo está compuesto por personas de todas las edades, desde los 30 hasta los 84 años, y nacionalidades. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida, nuestros hábitos y en definitiva nuestro día a día. El fenómeno de Internet ha transformado, entre otros, a los medios de comunicación y a la enseñanza.

A menudo es habitual escuchar a los más mayores añorar tiempos pasados o quejarse de su ineptitud para, por ejemplo, manejar y poder hacer un uso adecuado de los terminales móviles, cada vez más alejados de lo que para en un principio se fabricaron, realizar y recibir llamadas.

Sin embargo, llegados a este punto, y tal y como dice el refranero español, solo queda renovarse o morir. Y eso han pensado en la Escuela de Educación Permanente 'Arturo Pérez Reverte' de Carboneras, donde el grupo de educación básica, formado por unas 18 personas en edades comprendidas entre los 30 y los 84 años, crearon, de la mano de su profesor José Luis Martín de Pablos, un programa radiofónico que se emite a través de Internet, concretamente de la plataforma www.spreaker.com, los días 11 de cada mes, a las 11 de la mañana.

Así, el pasado 11 de febrero, salió a la luz el primer programa realizado por la Escuela de Adultos de Carboneras, un programa piloto donde dieron a conocer la labor que tienen pensada realizar en 'Radio 11. La más guay'. En él, detallaron que eran un grupo de personas «en edad avanzada pero con el corazón y el ánimo de la juventud». El profesor José Luis Martín reveló que, tras más de cuatro años juntos, ahora habían sentido la necesidad de difundir lo que hacían y se han embarcado «en esta loca idea de la radio».

Los programas, con una duración aproximada de una hora, hacen un repaso por la actualidad del municipio, su agenda, entrevistas a personalidades, debates, opiniones, tertulias sobre agricultura, viajes, poesías y libros, entre otros.

Educación básica

Realmente no es que estén trabajando la radio o los medios de comunicación, pero, según detalló Martín de Pablos a este periódico, sus alumnos pertenecen a un grupo de educación básica, por lo que él intenta motivar a sus pupilos con iniciativas que les puedan llamar la atención y sean más amenas a la hora de desarrollar su formación. «Ellos hacen un gran esfuerzo por estar aquí», confesó José Luis.

Así, el profesor les va proponiendo nuevos proyectos con los que desarrollar el programa educativo, normalmente enfocado a la comunicación y a las nuevas tecnologías «que son las áreas que tiene cualquier formación hoy en día», detalló.

En todos los programas los alumnos realizan entrevistas.
En todos los programas los alumnos realizan entrevistas. / IDEAL

La idea de crear un programa de radio surgió, además de porque sentían la necesidad de difundir lo que hacían, porque a través de ello realizan cálculos numéricos para ver los tiempos de cada sección, investigación y lenguaje ya que tienen que decidir cómo encauzar el programa, a quién entrevistar y los temas a tratar y, a su vez, la manera de escribir y redactar.

Martín de Pablos reconoció que es un proceso «muy lindo» y recordó como, hace alrededor de tres años, casi ninguno de sus alumnos tenía un teléfono móvil y a día de hoy, a pesar de su edad, son capaces de realizar sus entrevistas para el programa radiofónico a través de ellos, realizar fotografías e incluso desveló que tienen un grupo de WhatsApp por donde se comunican.

Día a día

Sin embargo, el profesor también comentó que, aunque es un reto que les apasiona, no se quiere marcar un objetivo concreto ya que lo importante es el camino, el día a día y vivir con intensidad lo que están haciendo. «La meta es seguir caminando, a ver hasta donde llegamos», explicó José Luis, quien también admitió que «sería muy bonito, en un futuro, tener una radio local».

Los mayores usan los ordenadores y móviles sin problemas.
Los mayores usan los ordenadores y móviles sin problemas. / IDEAL

«Es un lujo trabajar con esta gente tan maravillosa, tan entregada y con tanta ilusión. Llevamos juntos casi cinco años compartiendo proyectos y aprendiendo. Ahora nos embarcamos en este reto, que seguro será todo un éxito», finalizó José Luis.

El último programa de 'Radio 11. La más guay' se emitió el pasado miércoles y se puede escuchar en www.spreaker.com/user/radio_11_la_mas_guay.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos