Reactivado el trasvase de agua desde el Negratín hasta Cuevas

Vista general del pantano de Cuevas del Almanzora./IDEAL
Vista general del pantano de Cuevas del Almanzora. / IDEAL

La Comisión de Gestión Técnica acuerda por unanimidad una transferencia de 4,5 hectómetros cúbicos al mes, que comienza hoy

EUROPA PRESS / D. SERRANOCuevas del Almanzora

La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora acordó ayer, por unanimidad, iniciar una transferencia de agua de 4,5 hectómetros cúbicos al mes a las cuencas Mediterráneas andaluzas.

La transferencia, que se reactivará esta medianoche, deberá cumplir las condiciones establecidas en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, es decir, solo se podrá transferir el volumen embalsado que exceda de 210 hectómetros cúbicos, y siempre y cuando el volumen embalsado en el sistema de regulación general supere el 30 por ciento de la capacidad de dicho sistema de regulación.

El trasvase Negratín-Almanzora, paralizado a finales de agosto de 2017, es «vital» para el sector agroalimentario de la comarca del Almanzora porque de él depende el riego de más de 19.000 hectáreas. El paro afectó al 50 por ciento de la producción agrícola de la comarca.

Desde la suspensión del trasvase, y según datos de la Mesa del Agua de Almería, la comarca ha dejado de recibir los recursos hídricos con cargo a su dotación anual de 43 hectómetros cúbicos procedentes del Negratín, a lo que se suman los 20 hectómetros cúbicos que tampoco se reciben actualmente del Tajo-Segura y los 15 hectómetros que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las inundaciones de 2012.

Satisfacción

La Mesa del Agua de Almería expresó su «satisfacción» por la «reactivación» de las transferencias hídricas ya que «desde hace meses se viven los peores efectos de la sequía por la ausencia de recursos alternativos a los trasvases».

Así, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, cree que esta decisión «es una gran noticia para los regantes del Almanzora, que después de unos meses agonizantes vamos a recuperar la normalidad».

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, señaló que es una «buena noticia» para Almería y recordó que el Gobierno está trabajando para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua.

 

Fotos

Vídeos