Reclaman la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Villaricos

Reclaman la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Villaricos

Ecologistas en Acción y 'Graeca' piden al Ayuntamiento de Cuevas y a la Junta la firma de un convenio para su «adecuada» conservación

EUROPA PRESS / D. SERRANOCuevas del Almanzora

Ecologistas en Acción y la asociación 'Graeca' reclamaron hace unos días al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y a la Junta de Andalucía la «adecuada» conservación del yacimiento arqueológico de Villaricos que se encuentra en un «deplorable» estado «abandono» y les urgieron a la firma de un convenio para llevarlo a cabo.

El enclave arqueológico de Villaricos, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, protegido por Ley de Patrimonio Andaluz según destacan ambos colectivos, se localiza en la margen izquierda de la desembocadura del río Almanzora y presenta una superficie de 301.638,63 metros que fue excavada en el siglo XIX por Luis Siret.

Conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C., representadas por tumbas monumentales excavadas en la roca.

El área de los hipogeos comparte espacio con vestigios de otro patrimonio de carácter industrial basado en la explotación minera del plomo y del hierro datado a mitad del siglo XX.

Tal y como indica el propio Gobierno andaluz, el yacimiento destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedieval. Se conoce esencialmente como uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica, identificándose con Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C.

Ecologistas en Acción y Graeca lamentaron en un comunicado que, pese a los antecedentes históricos y su protección legal, se encuentra en «una deplorable situación de abandono, con focos incontrolados de residuos urbanos inertes, una falta de señalamiento en la delimitación del perímetro de protección y una escasa información sobre los valores históricos que podemos encontrar».

«Consideramos que el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, como administración local responsable en la adecuada conservación de los bienes históricos protegidos locales y la Junta de Andalucía, como administración autonómica competente en materia de promoción del patrimonio histórico, deberían establecer un convenio de colaboración para la puesta en valor y promoción de los valores históricos de este yacimiento», trasladaron.

Así, instaron a que se articulen medidas para mantener limpio su entorno y establecer una adecuada señalización, «como medidas provisionales mínimas a adoptar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos