UGT hace un recorrido por sus 130 años de historia a través de una exposición

La muestra repasa los principales hitos de la Unión General de Trabajadores./D. S.
La muestra repasa los principales hitos de la Unión General de Trabajadores. / D. S.

El Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas acoge una veintena de paneles ilustrativos que pueden visitarse hasta el 25 de noviembre

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora acogerá, hasta el próximo 25 de noviembre, la exposición itinerante '130 aniversario UGT'.

Se trata de una muestra que cuenta con una veintena de paneles ilustrativos donde se repasan los principales logros de la Unión General de Trabajadores en los años de protestas; la llegada de la República; Guerra Civil; la época de clandestinidad o el exilio de UGT en los años bajo la dictadura franquista; hasta la legalización de la organización con la llegada de la democracia.

Finalmente, los últimos paneles exponen los retos de la sociedad actual y las movilizaciones llevadas a cabo, más señalas de nuestro tiempo, para conseguir la recuperación de los derechos arrebatados durante los años de crisis.

En la mañana del pasado viernes, la secretaria general de UGT, Carmen Vidal, el secretario de organización, Jesús Manuel Quero, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y la primer teniente de alcalde, Maribel Alarcón, fueron los encargados de protagonizar el acto inaugural.

Parte de la enseñanza

«Hemos querido rendir un homenaje a quienes nos legaron este gran sindicato, y a los miles de trabajadores y trabajadoras que con su fuerza, constancia, firmeza social y sacrificio, perdieron su libertad e incluso su vida, por defender valores como la libertad, la igualdad y la justicia, y hoy siguen luchando cada día, por un mundo más justo y mejor», apuntó Vidal.

Para la secretaria de UGT, conocer la historia sindical «debería formar parte de los libros de texto y de enseñanza. El movimiento sindical es parte de la historia, y reconocer el pasado es fundamental para construir el presente».

Por su parte, el alcalde cuevano aseguró que «es complicado resumir 130 años de historia, aunque ciertamente, los hitos históricos conseguidos por la UGT nos hacen recordar la importancia de la acción sindical como una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora«.

«Los cambios que han traído hasta nuestros días las luchas de tantos ugetistas nos hacen apreciar lo mucho que ha costado ir avanzando para tener los derechos de los que hoy todos los trabajadores disfrutamos», comentó Fernández.

En su conclusión, la secretaria de UGT quiso recordar que continuarán los actos de celebración de este 130 aniversario, siendo el próximo en Benahadux desde el día 1 al 14 de diciembre en Benahadux, y en 2019 en otras localidades de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos