La renovación de 1.400 hectáreas ahorrará un 5% de agua a los regantes de Cuevas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ayer en Cuevas del Almanzora./D. S.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ayer en Cuevas del Almanzora. / D. S.

El Gobierno andaluz destina una subvención de más de 5,1 millones de euros a un proyecto que dará más facilidades a los agricultores

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se reunió en la mañana de ayer con representantes de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora.

Al igual que en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de junio, uno de los temas que se trató fue el proyecto que la comunidad cuevana va a poner en marcha para modernizar aproximadamente unas 1.400 hectáreas.

Por aquel entonces, la subvención que va a recibir esta comunidad de regantes no estaba aún cuantificada. Sin embargo ayer el consejero llevó buenas noticias hasta Cuevas del Almanzora.

«Es un proyecto de mejora de regadíos que cuenta con una inversión de más de ocho millones de euros, de los que la Junta aportará más de 5,1 millones de euros. Las hectáreas a modernizar tenían tuberías de hace más de 30 años y teníamos unas pérdidas enormes, además los regantes tenían que hacer turnos», comentó Gonzalo Rojas, presidente de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora.

«Con este nuevo proyecto cada regante tendrá un contador en su parcela con presión natural y tendrán un ahorro bastante considerable tanto ellos mismos como la comunidad», explicó Rojas, que posteriormente apuntó que, a nivel general, la comunidad «ahorrará un 5% de agua».

Para Sánchez Haro, la comunidad de regantes cuevana ha hecho un trabajo y un proyecto muy importante. A su vez, el consejero reconoció de «manera especial el uso eficiente del agua por parte de estos agricultores, que se caracterizan por una producción de gran calidad en una zona en la que la sequía tiene un carácter estructural».

Por su parte, el alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria, comentó que esta subvención supone «un porcentaje muy importante para renovar y moderinzar sus instalaciones y así darle más facilidad a los agricultores a la hora de disponer de agua».

Desaladoras

Sánchez Haro comentó que recientemente mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que conversaron, entre otros asuntos, sobre la desaladora del Almanzora.

«El Gobierno de España tiene previsto, en pocas semanas, empezar a darle solución, quieren ponerla en marcha y espero que así sea», comentó el consejero, que apuntó que «es clave la seguridad hídrica y ello pasa por que se ponga en marcha la desaladora del Almanzora; que se amplíe la de Carboneras; que se solucionen y se pongan en carga las depuradoras de Roquetas, el Ejido y Adra. En definitivas, tenemos que garantizar la seguridad hídrica de nuestros regadíos», relató.

Sánchez Haro aseguró que la relación con el Gobierno nacional es muy fluida. «En Almería no es un problema de sequía, aquí hay un déficit hídrico y esto se soluciona aportando las infraestructuras hidráulicas que garantizan el agua», finalizó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos