«Con la reordenación encontraremos una solución para los pescadores de Carboneras»

Los pescadores de Carboneras trasladaron al consejero de Fomento y Vivienda la situación que están viviendo en el puerto./D. S.
Los pescadores de Carboneras trasladaron al consejero de Fomento y Vivienda la situación que están viviendo en el puerto. / D. S.

Felipe López visita el inicio de las obras de reparación del muelle de lonja en el puerto pesquero, precintado tras la aparición de unas grietas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

En un ambiente mucho más apacible de lo que se preveía, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó ayer el muelle de lonja del puerto pesquero de Carboneras para conocer de primera mano las labores que ya se están realizando para reparar la grieta aparecida en el mismo, la cual conllevó a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a precintar la zona por riesgo real de derrumbe.

Según detalló el Gobierno andaluz, esta actuación de emergencia cuenta con una inversión de 556.000 euros y los trabajos estarán finalizados en un plazo aproximado de dos meses.

Tras una primera inspección en este muelle, se advirtió que algunos de los bloques que lo conforman se habían desplazado como consecuencia de la existencia de deficiencias en el apoyo bajo las mismas, debido fundamentalmente al deterioro que vienen ocasionado fundamentalmente las hélices de las embarcaciones, cada vez más resistentes y potentes, en las maniobras de aproximación y atraque, lo que ocasiona las deformaciones y roturas del pavimento de la explanada.

Las obras consistirán en la demolición de la viga de coronación del muelle, así como el pavimento situado entre éste y el edificio de lonja. Se demolerán igualmente los bloques que conforman el muelle exclusivamente en la zona donde se han apreciado los desplazamientos.

Posteriormente se realizará una nueva banqueta de escollera que sirva de nuevo apoyo al muelle y se repondrá el pavimento demolido, además de adecuarse parte del edificio de lonja que puede verse afectado por las obras.

La licitación, próximamente

En cuanto al malestar trasladado por los pescadores de Carboneras, con los que López estuvo conversando para conocer la situación real que están viviendo, el consejero comentó a este periódico que «con la reordenación del puerto confío en que acabemos buscando una solución para los pescadores y marineros que tienen una pensión con menos capacidad adquisitiva».

En relación a dicho proyecto, el consejero mostró su deseo de que salga a licitación antes de que finalice este mes. Además, López apuntó que en los primeros días de septiembre comenzarán las obras para mejorar el sistema de iluminación del muelle de acceso a las zonas de amarre.

Por otra parte, López también comentó que se va a realizar una batimetría para evaluar el estado de la bocana del puerto para ejecutar un dragado si resultara necesario.

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, que acompaño al consejero en su visita, comentó a IDEAL que aprovechó la misma para trasladarle los problemas que hay en el puerto. Entre los mismos enumeró que llevan más de un año y medio sin gasolinera; los problemas en la bocana del puerto; la falta de inversión en mantenimiento y el no funcionamiento de la fábrica de nieve. «Esperamos que todo ello se agilice lo antes posible», apuntó el regidor carbonero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos