Una representación de otra época

Los vecinos realizan una obra teatral por las calles del municipio en una tradición que lleva más de treinta años celebrándose de forma consecutiva

La representación se realiza en las calles del municipio./IDEAL
La representación se realiza en las calles del municipio. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLos Gallardos

Bajo la amenaza de lluvia en una de las mañanas más gélidas de toda la Navidad, los vecinos de Los Gallardos no faltaron a su cita de cada 6 de enero. Y es que, aunque para casi todos los demás municipios signifique el final de las fiestas navideñas, para los gallarderos es una de las fechas más señaladas del calendario. Así, cada sexto día del año, la localidad gallardera celebra una de sus fiestas más importantes a nivel municipal y única a nivel cultural en la provincia de Almería, la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos.

En los últimos días previos a dicho espectáculo, el Ayuntamiento tuvo que trabajar a contrarreloj para ultimar todos los detalles y preparativos para que el municipio y sus vecinos celebrasen este gran día, pues cabe destacar que sufragan todos los gastos. Los Gallardos recibe durante esta jornada a cientos de visitantes, tanto de municipios colindantes, como de las distintas comarcas que abarca la provincia almeriense.

La dramatización del Auto Sacramental de los Reyes Magos consiste en una representación por las calles del municipio, en donde prácticamente la totalidad de los vecinos se implican en su desarrollo. En ella, sus Majestades los Reyes Magos recorren a caballo las calles de la localidad, culminando en la plaza de Andalucía, en el Palacio de Herodes. Durante el recorrido, en el que participan desde los más jóvenes hasta los más longevos, los actores interactúan con el público que les acompaña.

Se trata de una tradición que lleva celebrándose durante más de treinta años seguidos y que se recuperó en los años ochenta por varios jóvenes.

Además de la representación histórica y la correspondiente misa a la finalización de esta, también se realiza una comida popular y un mercadillo de época, culminando el día con actuaciones musicales al caer la tarde, en la carpa municipal para clausurar así las fiestas navideñas.

Desde el Siglo XIV

El Auto Sacramental de los Reyes Magos es una representación Medieval que data del siglo XIX. Por aquel entonces, cuando Los Gallardos aún era una pedanía perteneciente a Bédar, un grupo de vecinos comenzó a representar el Auto Sacramental con los pocos medios con los que por aquel entonces se disponían. Desde ese momento los ‘papeles’ de la obra se fueron transmitiendo de padres a hijos como si de una herencia se tratase.

La tradición se repite ininterrumpidamente hasta la Guerra Civil. Tras esta, vuelve a recuperarse tímidamente en la década de los cincuenta para volver a perderse unos años más tarde.

Los textos que, al igual que la representación, también se habían perdido, fueron recuperados gracias a Diego Alarcón, un vecino que había presenciado la representación de Los Gallardos y un día escuchó en la radio que en el pueblo de Aledo, en Murcia, se representaba el Auto de Reyes en cuestión. Sin dudarlo se dirigió hasta allí junto al entonces párroco del pueblo para buscar los textos. Así, la obra se recupera a principios de la década de los ochenta hasta nuestros días, pues desde entonces se representa cada 6 de enero sin interrupciones, cobrando más auge cada año hasta el punto de ser uno de los grandes atractivos turísticos del municipio gallardero. Tanto es así que desde el Consistorio hicieron una propuesta a la Junta de Andalucía para que esta fiesta cultural forme parte del catálogo de bienes turísticos de la Comunidad Autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos