Retiran a Cuevas del Almanzora como sede del campeonato europeo de Dragon Boat

Canal de remo y piragüismo en Cuevas del Almanzora, Almería, durante el Récord Guinness de Dragon Boat./IDEAL
Canal de remo y piragüismo en Cuevas del Almanzora, Almería, durante el Récord Guinness de Dragon Boat. / IDEAL

El portavoz de Cs en el municipio asegura que así se lo ha comunicado la Asociación Española al Ayuntamiento cuevano por distintos motivos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Cuevas del Almanzora y concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto, aseguró que el Ayuntamiento cuevano ha recibido la notificación en la que la Asociación Española de Dragon Boat ha comunicado la retirada al canal de Cuevas del Almanzora como sede para el Campeonato de Europa de esta modalidad deportiva.

«Estamos ante la crónica de una muerte anunciada. Ya lo veníamos advirtiendo y, lamentablemente, ha sucedido», reprochó Modesto, quien relató que el Canal de Remo y Piragüismo acogería este evento en 2019, pero los últimos movimientos realizados por el equipo de gobierno generaron «una incertidumbre descomunal», que ha propiciado esta decisión.

Fue el propio presidente de la Federación Europea de Dragon Boat, Claudio Schermi, el que visitó el canal cuevano y mostró su entusiasmo por el mismo, considerándolo una pista propicia para la celebración de este deporte y de otros náuticos propios para este espacio.

No obstante, según indicaron desde Cs, han sido muchos los factores que han propiciado esta decisión, como la situación actual alrededor del canal, que no dispone de un plan para acometer las acciones necesarias que permitan adecuar la instalación y, principalmente, la concesión para la explotación de las instalaciones a una empresa de 'cable-ski', práctica deportiva que es incompatible con la organización de eventos del nivel de un campeonato como el previsto.

Las instalaciones

A todo eso, se suma la situación de la infraestructura, edificio principal y torre de control, que continúa en el mismo estado que cuando se acordó traer esta competición a Cuevas del Almanzora. «Todo ello ha provocado que la Federación Europea haya elaborado un informe negativo de última hora, por lo que el evento no se realizará en las instalaciones del Canal, un encuentro que hubiera traído a más de 3.500 deportistas, más acompañantes, trabajadores u otros miembros», afirmó Modesto.

El edil 'naranja' también trasladó la desolación de la Asociación Española de Dragon Boat, «que han lamentado profundamente esta situación, ya que pusieron todo de su parte para que se llevara a cabo».

Según Modesto, han perdido una gran oportunidad para que, en algunos años, el canal cumpla con los requisitos necesarios para convertirse en sede internacional para acoger eventos de gran envergadura. A su vez, el portavoz de Cs en Cuevas ha tendido su mano al equipo de gobierno para valorar todas las opciones que permitan establecer un plan para el correcto desarrollo de los deportes náuticos en el canal de remo.

Así, Modesto insistió en la necesidad de crear una empresa turística, «no para gastar dinero, sino para gestionar la puesta en valor del canal y de otras infraestructuras, con el objetivo de crear empleo estable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos