La rotonda del cruce entre Vera y Cuevas estará ejecutada antes de que finalice 2018

El próximo 16 de abril comenzarán las obras que supondrán la ejecución de una rotonda en este cruce/D. S.
El próximo 16 de abril comenzarán las obras que supondrán la ejecución de una rotonda en este cruce / D. S.

Fomento anuncia el inicio de las obras en la carretera A-352, concretamente desde el punto kilométrico 3,5 hasta el 5

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

A pesar de que aún ni siquiera han comenzado las obras y de que el plazo de ejecución es de diez meses, la rotonda del cruce entre Vera y Cuevas del Almanzora estará finalizada antes de que acabe el año.

Al menos esa es la intención que tiene la Junta de Andalucía y así lo trasladó ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su visita al punto kilométrico 4,1 de la A-352, en el término municipal de Vera.

Y es que la Consejería, de la que es titular López, iniciará dicha actuación el próximo 16 de abril. Las primeras labores que se realizarán será la eliminación de los servicios afectados tales como las líneas telefónicas, la red eléctrica y los suministros de agua, entre otros.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de aproximadamente 500.000 euros, se llevarán a cabo concretamente desde el punto kilométrico 3,5 al 5 de la citada vía.

Índice de peligrosidad

La zona objeto del proyecto presenta un índice elevado de peligrosidad debido a que confluyen actualmente tres intersecciones con carriles centrales de espera que dan acceso al cementerio de Vera, conectan al núcleo de Vera con Garrucha y Cuevas del Almanzora, así como los accesos a varias industrias que se ubican en dicho entramado de interesecciones. A ello se une la intensidad diaria de tráfico, situada en los 15.376 vehículos al día, cifra que se incrementa en época estival hasta alcanzar los 23.818.

Con esta actuación se pretende reordenar las intersecciones existentes mediante la construcción de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y mediante la cual se realizarán todos los movimientos de manera segura. Asimismo, se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones fronto-laterales.

Además, dicha vía modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizarlo, por lo que será necesario expropiar 10.282,74 metros cuadrados del terreno adyacente a la zona de la glorieta, cuyos depósitos se pagarán en abril.

«El Gobierno tiene que ponerse las pilas y no perder otra legislatura»

En relación a la llegada del AVE, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, comentó que la legislatura anterior se saldó con el tapiado de los túneles de Sorbas. «Si ahora anuncia que se van a licitar las obras, yo me alegro pero llevamos mucho tiempo de retraso. Es una situación de desdén del Gobierno de España respecto a los intereses de infraestructuras en general en Andalucía», aseguró.

López también pidió que el ritmo en la comunidad autónoma andaluza sea equiparable al que se ha dado al trazado hasta Murcia, «que hasta ahora lamentablemente no ha sido así».

El titular de Fomento lamentó que «hasta ahora la trayectoria del Gobierno del Partido Popular ha sido lamentable» respecto a las necesidades en materia de comunicación ferroviaria tiene Almería de forma particular.

En relación a la solución de la vía única, López cree que es necesario una solución más ambiciosa «que es la que el Ministerio no está dispuesto a hacer».

«Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es ponerse las pilas y no perder otra legislatura entera, aunque me temo que estará en términos similares», concluyó.

El consejero quiso destacar el compromiso del Gobierno andaluz con Almería donde también se licitará próximamente el primer tramo para la conexión de la Autovía del Almanzora con la A-7, referente al trayecto entre El Cucador y Concepción, al que seguirá la licitación del segundo y último tramo, Concepción-A7.

Para el alcalde de Vera, Félix López, dicha ejecución es «un paso importantísimo» en seguridad vial.

 

Fotos

Vídeos