SATSE pide aumentar el número de fisioterapeutas en el Levante

Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa/IDEAL
Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa / IDEAL

El Hospital La Inmaculada cuenta con tan solo siete profesionales de esta categoría y el distrito levantino únicamente con ocho

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y el Distrito Levante han vuelto a ser objeto de denuncia por parte del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería.

El motivo en esta ocasión es, según el Sindicato, que las listas de espera pendientes de recibir tratamiento por un fisioterapeuta supera el año. Para SATSE, la causa de esta situación no es otra que la «raquítica» plantilla existente en esa área sanitaria, «además de sustituir poco o nada a la plantilla existente cuando se encuentran en situación de baja por enfermedad, permisos o vacaciones, entre otros».

Según indican, el Hospital La Inmaculada cuenta con tan solo siete fisioterapeutas y el Distrito Levante únicamente con ocho. Así, esta situación arroja una ratio de un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, todo ello a pesar de que la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un profesional por cada 1.200 habitantes.

Falta de interés

A ello hay que sumar, recuerda el Sindicato, que en el plan de renovación de atención primaria que puso en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se obvió el aumento de la plantilla de dicha categoría, «algo que es absolutamente inaceptable y evidencia la falta de sensibilidad e interés por la profesión por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía».

Por ello, desde SATSE, exigieron la adecuación de estas plantillas, para lo que es necesario un incremento inmediato del número de profesionales fisioterapeutas, además de sustituir al cien por cien a los mismos cuando se encuentran en situación de baja. «Únicamente así se podrá asumir y hacer frente a la lista de espera creciente y existente, así como poder dar respuesta a una población con cada vez mayor expectativa de vida y por tanto, mayores problemas de salud susceptibles de ser tratados y solucionados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos