La Semana de la Prevención de Incendios instruye a la población en caso de fuego

Los Bomberos del Levante mostrando su trabajo a los más pequeós, en el Parque de la Prevención instalado el año pasado en Cuevas del Almanzora./D. S.
Los Bomberos del Levante mostrando su trabajo a los más pequeós, en el Parque de la Prevención instalado el año pasado en Cuevas del Almanzora. / D. S.

Fundación Mapfre y APTB, en colaboración con Bomberos del Levante, han organizado actividades para concienciar a la ciudadanía

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con Bomberos del Levante Almeriense, pusieron en marcha ayer la XIII Edición de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Durante esta decimotercera edición, que recorrerá tanto las comarcas del Almanzora y Levante de Almería como otras 34 ciudades españolas durante los próximos meses, se organizarán numerosas actividades con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos.

A su vez, han querido hacer hincapié en que las familias deben saber que un incendio en casa se puede evitar o bien minimizar, con medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, que a juicio de la entidad es el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Tal y como anunciaron estas entidades, gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, y en colaboración con Bomberos del Levante Almeriense, distribuirán en los próximos meses 300 detectores de humo a las familias con menos recursos.

Para todos los públicos

Así, durante esta semana se llevarán a cabo actividades para todos los públicos, donde los participantes podrán aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente.

Asimismo, podrán participar en el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación Mapfre instalará con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Además, los más pequeños recibirán unos cuadernillos de prevención, para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

Entre las actividades programadas, hoy se representará la obra de teatro 'Pompiduchos' en Huércal-Overa y mañana en Macael. El jueves se instalará el Parque de la Prevención 'casa de humos' en Olula del Río y el viernes en Cuevas del Almanzora. Además, en los centros Guadalinfo de estos municipios se proyectarán vídeos y presentaciones a partir de las 15 horas, siendo una sesión para niños y otra para mayores.

 

Fotos

Vídeos