Un fin de semana con sabor a gamba roja

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, con una bandeja de gamba roja de Garrucha del Mesón del Puerto./D. S.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, con una bandeja de gamba roja de Garrucha del Mesón del Puerto. / D. S.

La joya de la gastronomía garruchera, protagonista de un evento culinario llamado a perdurar en el tiempo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El primer Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha fue inaugurado ayer por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, y el presidente de la Cofradía de Pescadores garruchera, Gaspar Giménez.

La gigantesca carpa instalada en la explanada del puerto de Garrucha abrió sus puertas en torno a las 13 horas de ayer y desde entonces no paró de recibir tanto a vecinos como a visitantes llegados desde toda la provincia con el deseo de probar la joya de la gastronomía garruchera, la gamba roja.

Y es que un total de 13 restaurantes de la localidad están ofreciendo una tapa elaborada con este delicioso marisco por un precio de tres euros. Además, también se podrán degustar otras tapas elaboradas con productos de mar por dos euros y medio. Sin lugar a dudas, Garrucha vuelve a convertirse este fin de semana en la capital gastronómica de la provincia de Almería. Un evento que pese a celebrarse en este 2018 por primera vez está llamado a ser todo un éxito y a perdurar en el tiempo, tal y como se demostró ayer en la jornada inaugural.

Merece la pena recordar que mañana, a partir de las 14 horas, se realizará una degustación de gamba roja de Garrucha a la plancha por un precio de tres euros.

«No tengo palabras para describir el recibimiento que le están dando a este evento, con todos los asistentes consumiendo nuestra gamba roja. Para el sector pesquero es un orgullo», aseguró Giménez Morales en el acto inaugural.

«La gamba de Garrucha es nuestra seña de identidad y hay que ponerla en valor», comentó Sánchez. La gamba roja es la especie más representativa de la lonja de Garrucha, representando casi el 71% de su facturación total y el 43% sobre el total de las ventas de este marisco en Andalucía.

El pasado mes de abril el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para impulsar la denominación de calidad diferenciada 'Gamba Roja de Garrucha'. De esta manera, se busca reconocer el fuerte impacto que este marisco tiene en la zona, por la tradición pesquera histórica del municipio y porque su cría y reproducción se circunscribe al Levante almeriense y, de manera mayoritaria, a Garrucha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos