«Hemos situado a Huércal-Overa en el mapa mundial del turismo y del deporte»

El pelotón recorrió las calles históricas del municipio huercalense./IDEAL
El pelotón recorrió las calles históricas del municipio huercalense. / IDEAL

El alcalde huercalense, Domingo Fernández, realiza un balance muy positivo de la salida de la sexta etapa de La Vuelta desde el municipio

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa informó esta semana de que la salida y el paso de La Vuelta Ciclista a España por el municipio, el pasado 30 de agosto, ha sido valorada «muy positivamente».

El alcalde de la localidad, Domingo Fernández, acompañado por el concejal de Deportes, Alonso Mena, y la edil de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Mónica Navarro, áreas implicadas directamente con el paso de la ronda española por la villa, comparecieron ante los medios de comunicación para informar de la repercusión tanto económica como de imagen que este evento ha tenido en Huércal-Overa.

Fernández aseguró que «jamás podríamos haber imaginado» que el municipio haya sido, por primera vez, sede de etapa de La Vuelta.

Según indicaron, durante la salida de la etapa en la localidad se contó con la presencia de miles de huercalenses y visitantes, «algo que no ha pasado desapercibido para la organización de La Vuelta (Unipublic), que expresó a través tanto de su director, Javier Guillén, como del resto del personal su agradecimiento al Ayuntamiento por la gran organización y el despliegue realizado».

El regidor hizo hincapié en que han conseguido trasladar una imagen muy positiva de Huércal-Overa. «Así nos lo han trasladado, que en un futuro la ronda española volverá a nuestro municipio». A su vez Fernández aseguró que «más allá de la repercusión mediática, lo que más me llena es ver la cara de satisfacción de niños y mayores ese día. Hemos acercado a los mejores ciclistas del mundo a nuestros vecinos, incluyendo un recorrido urbano por las calles históricas de Huércal-Overa que ha sido una delicia tanto para los espectadores como para la organización».

Y es que el Consistorio huercalense se volcó con el evento desde el momento en que se hizo oficial el recorrido de La Vuelta.

En esta línea, Mena recordó que desde el Área de Deportes se promocionó la salida de la etapa con maillots conmemorativos, «que han tenido mucho éxito», y con una marcha ciclista desde Huércal-Overa hasta San Javier, en Murcia, simulando el recorrido oficial.

«Hemos trabajado durante estos meses para que sea algo inolvidable para nuestros ciudadanos y el resultado es más que satisfactorio», afirmó el responsable de Deportes.

Por su parte, Navarro apuntó que tanto comerciantes como hosteleros le han trasladado su satisfacción por la gran afluencia de personas que tuvieron ese día. «Al hablar con ellos y comentar en que les ha repercutido el evento la frase general es: ojalá viniera todos los años», aseguró.

Fernández también aprovechó la ocasión para agradecer a la Diputación de Almería su apuesta porque Huércal-Overa fuera sede de etapa de la ronda española. El alcalde resaltó además que hay empresas huercalenses dentro de la marca Sabores Almería que están recorriendo con el stand publicitario las 21 etapas de La Vuelta por todo el territorio nacional.

Polémica por el coste

El regidor salió al paso «de los bulos» que han recorrido la red especulando con el coste que le ha supuesto al Ayuntamiento la salida de la etapa. «Han sido 20.000 euros», aseguró.

«El convenio firmado con Diputación así lo refleja, como también se puede ver en los Presupuestos Municipales de este año, en los que hay una partida destinada específicamente para ello», comentó.

Fernández lamentó que en algunas redes sociales se haya utilizado «un evento único» para el municipio para hacer una «política rastrera, inventando bulos malintencionados incluyendo recortes de noticias de otros municipios y de otros años como si fueran de Huércal-Overa».

El alcalde detalló que desde la organización de La Vuelta calcularon que «los 20.000 euros invertidos tienen una reversión triplicada en el municipio. Comparativamente a otros eventos ya sean deportivos, turísticos o culturales que se han realizado en Huércal-Overa, la inversión que se ha hecho en este evento está de sobra amortizada».

«Ha sido un evento histórico y que quedará en la memoria. Hemos situado a Huércal-Overa en el mapa mundial del turismo y del deporte», finalizó Domingo Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos