'Aquí no sobra nada' conciencia a la población sobre el desperdicio alimentario

Taller de cocina en directo impartido por el chef Antonio Gázquez en el Castillo de San Andrés de Carboneras./AYTO. CARBONERAS
Taller de cocina en directo impartido por el chef Antonio Gázquez en el Castillo de San Andrés de Carboneras. / AYTO. CARBONERAS

El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos comienza en Carboneras una nueva campaña de sensibilización

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

En la tarde del pasado martes, más de un centenar de personas acudieron al Castillo de San Andrés de Carboneras donde dio inicio la campaña 'Aquí no sobra nada', dirigida a concienciar y sensibilizar a la población sobre el desperdicio alimentario, promovida por el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos.

Durante los próximos meses de octubre, noviembre y enero está previsto que la campaña llegue a todos los municipios de más de 1.000 habitantes que componen el Consorcio del Sector II.

Para ello, en colaboración con el chef almeriense Antonio Gázquez, el Consorcio ha elaborado un recetario en el que además de dar consejos para realizar una compra sostenible, el transporte y conservación de alimentos o la correcta descongelación de productos, se exponen 20 recetas en las que se enseña a transformar restos o sobras de comidas en otros magníficos platos.

El recetario ya está disponible para su descarga gratuita en formato digital desde la página web del Consorcio (www.consorcio2.almeria.es). Además, en la web también pueden encontrase vídeos interactivos de las recetas que facilitan su interpretación.

Las actuaciones que se realizarán en los municipios consistirán en showcooking, es decir, talleres de cocina en directo en donde de la mano de Gázquez se enseñará a los participantes a reutilizar restos o sobras de comidas típicas almerienses para transformarlas en otros platos.

Concurso

La campaña también pretende ser colaborativa. Así, todos los ciudadanos podrán participar en ella a través de las redes sociales colgando sus recetas caseras en las que aproveche o reutilice restos de otras comidas para la elaboración de otros platos.

De entre todas las recetas recibidas, se realizará un concurso en el que se seleccionará a la más original. El ganador podrá disfrutar de una comida gratuita en el restaurante 'Las Eras', en Tabernas, de la mano de Gázquez.

«La reutilización de alimentos no solo ayudará a producir menos residuos, sino que supone un considerable ahorro en la economía familiar», aseguró el chef.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, destacó la importancia de la campaña haciendo hincapié en la necesidad de no producir tantos residuos ya que «según estudios recientes, el 49% de la composición de la bolsa de basura de un hogar se compone de materia orgánica, por lo que enfrentar este problema de un modo ameno es la mejor manera de ir concienciando a los ciudadanos del importante problema que hoy en día representa el desperdicio alimentario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos