La UTE Tejera-Facto continuará con el desdoble de la carretera de Vera a Garrucha

La UTE Tejera-Facto continuará con el desdoble de la carretera de Vera a Garrucha

La nueva empresa cumple con todos los requisitos técnicos y legales para hacerse cargo de las obras en la A-352

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Vera, formada por Construcciones Tejera y Facto, ambas empresas almerienses, recibió ayer la aprobación de la cesión del contrato de las obras de duplicación de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tal y como indicó esta última a través de un comunicado. Dicho trámite administrativo permite a la nueva UTE continuar con las obras de desdoble, que en la actualidad se encuentran en un veintitrés por ciento de su nivel de ejecución y que cuentan con una inversión global de 12,3 millones de euros.

Este segundo tramo en ejecución, de 4,3 kilómetros de longitud, finalizará en la glorieta de las Buganvillas, donde se conectará con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado se construirán dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio y, la más importante, la de acceso a las urbanizaciones y hoteles de la playa de Puerto Rey. La estructura más relevante de la obra se corresponde con el doble puente de 78 metros de longitud que se construirá sobre el río Antas, en una zona altamente inundable y donde ya se han fabricado los pilotes de la calzada derecha.

Conexión Almería-Murcia

Esta actuación supondrá una importante mejora para esta vía que soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día. Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A- 7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

Esta intervención está incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA), el cual tiene entre sus objetivos el mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas zonas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad andaluza.

El trámite ha sido aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar las obras, después de recibir la solicitud de cesión de contrato por parte de la UTE originalmente adjudicataria. Tras examinar la solvencia técnica de las nuevas empresas y la situación jurídica y administrativa, la Consejería ha autorizado la cesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos