Un total de 26 profesionales se incorporan al Consorcio de Bomberos del Levante almeriense

Los 26 nuevos bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante almeriense, en el acto celebrado ayer./DIPUTACIÓN
Los 26 nuevos bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante almeriense, en el acto celebrado ayer. / DIPUTACIÓN

La plantilla de este cuerpo se incrementa en un 262%, pasando de contar con 16 a 42 efectivos que darán servicio a 48 municipios

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El Centro de Artesanía de Mojácar acogió en la mañana de ayer el acto de bienvenida a los 26 profesionales que se han incorporado al Consorcio de Extinción de Incendios del Levante almeriense.

Así, este cuerpo de bomberos pasa de tener una plantilla de 16 a 42 efectivos con el objetivo de proteger a los más de 162.000 vecinos de los 48 municipios en los que prestan servicio.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, presidieron la toma de posesión, un emotivo acto celebrado en el municipio mojaquero en el que se dieron cita las familias y allegados de los protagonistas, así como los alcaldes de la comarca, compañeros y el jefe del parque de Turre, Francisco Flores.

El acto de ayer marcó un hito en la historia del Consorcio del Levante, participado al 90% por la Institución Provincial, ya que el citado aumento de bomberos en su plantilla supone un crecimiento del 262% para atender a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez.

En concreto, los profesionales desarrollarán su trabajo en los parques de Turre y Albox y, muy pronto, tal y como apuntaron desde Diputación, también desde el retén ubicado en Huércal-Overa.

García valoró el «esfuerzo físico, mental y familiar de los 26 luchadores» que tomaron posesión. «Hoy es un día que marcará el resto de vuestras vidas, pero también el futuro de la provincia y de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez donde desempeñaréis vuestra labor. Hoy veis cumplido vuestro sueño que ha sido posible gracias a años de sacrificio y trabajo, reflejo de vuestra vocación de servicio público», apuntó.

El vicepresidente animó a los 42 efectivos a trabajar unidos como una familia y destacó la implicación de la Diputación Provincial para garantizar este servicio en toda la provincia.

García también aprovechó el acto para destacar algunas de las medidas e iniciativas que ha tomado la Diputación para mejorar este servicio así como las que están por llegar.

Nuevos retenes

«En los últimos siete años, hemos creado nuevos retenes, como el de Canjáyar, que ya presta servicio a la Alpujarra y al Río Andarax, y hemos construido el de Huércal-Overa que abrirá sus puertas en primavera», adelantó el vicepresidente.

Igualmente aseguró que «Roquetas verá también su retén de Bomberos abrir las puertas tras más de dos millones de euros de inversión y se han terminado las obras del retén de Gérgal y, una vez equipado, será ocupado por los Bomberos de Almería».

Por su parte, la presidenta del Consorcio destacó el largo camino que han recorrido los 26 bomberos para llegar hasta este día. «Habéis adquirido durante tres meses la preparación necesaria para salvar vidas, extinguir incendios, proteger y salvar personas y bienes en situaciones difíciles», comentó.

Cano recordó que se incorporan a un cuerpo con 11 de años de servicio en el Levante y desde hace dos en Albox. «Todos los municipios nos sentimos orgullosos de este cuerpo. Confiamos en que os vais a implicar con la misma responsabilidad, profesionalidad y cariño que vuestros veteranos compañeros y la máxima lealtad al cuerpo y al mando», aseguró.

Los 26 efectivos que se han incorporado al Consorcio del Levante han realizado sus prácticas durante tres meses en la Escuela de Seguridad Pública y también en el parque de bomberos de Turre junto a sus compañeros más veteranos. Así, desde hoy ya están de servicio en las bases del Almanzora y de Turre.

 

Fotos

Vídeos